RadioCuba preparará las condiciones para ejecutar la transición parcial en la zona central Autor: Internet Publicado: 04/04/2018 | 09:26 am
Sobre el avance central en los próximos meses hacia la zona de la transición parcial de la televisión analógica a la digital en el país se refirió este miércoles, Mayra Arevich Marín, ministra de las Comunicaciones, durante su intervención en la comisión de Atención a los Servicios de la 10ma. legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Según informó la miembro del Parlamento cubano, en la actualidad existe un retraso en dicha implementación en relación a la concepción inicial del proyecto que debía cumplirse en diez años, debido a las afectaciones ocasionadas por la COVID-19 y la situación económica existente.
En 2022 la industria nacional por falta de financiamiento no pudo producir cajas decodificadoras. Sin embargo, este año se logró adquirir un financiamiento y comenzó la producción de aproximadamente 26 mil cajas decodificadoras que permitirá extender el programa a la provincia de Matanzas, aseguró.
Foto: Maykel Espinosa Rodríguez
También, Arevich Marín, dio a conocer algunas de las ventajas que ha propiciado este proceso, entre ellas la disminución del gasto de la energía, «en el caso de la región occidental se ha comprobado que se ahorran de 520 MWatts al sistema electroenergético nacional anualmente», dijo.
Además, destacó, la disminución del gasto de mantenimiento por la sustitución de las tecnologías obsoletas e ineficientes y la disminución de los costos por concepto de inversión en el despliegue de la tecnología 4G en la banda de 700 MHz.
Foto: Roberto Suárez
«Hasta el momento las acciones trazadas se han dirigido a la transición parcial del occidente del país, territorio que ha mostrado resultados satisfactorios en su implementación, a pesar de que aún no se ha logrado una transición total», recordó.
Por su parte Edel Gómez Gómez, director de la empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán del municipio capitalino de Boyeros y diputado a la Asamblea Nacional, hizo alusión al trabajo que realiza el ministerio de las Comunicaciones, la industria y las universidades como una de las vías para alcanzar la soberanía tecnológica del país.
Foto: Maykel Espinosa Rodríguez
En tal sentido se refirió específicamente a la Universidad central Marta Abreu de Las Villas, en donde se logró crear una caja decodificadora de producción nacional con un software y hardware cubano que se encuentra hoy en proceso de homologación con la industria.
Antes de finalizar, otros diputados coincidieron en que la televisión y la telefonía representan calidad de vida, razón imprescindible para seguir avanzando hacia otras zonas de la geografía cubana, incluidas aquellas- más intricadas.