Los contingentistas boricuas cumplirán un intenso programa de actividades en la región oriental de Cuba. Autor: Nelson Rodríguez Roque Publicado: 14/07/2023 | 02:31 pm
HOLGUÍN.— Buenos amigos y amigas se recibieron este jueves en la Plaza Mayor General Calixto García Íñiguez, tras la llegada del XXXII contingente de la Brigada de Solidaridad con Cuba, Juan Rius Rivera, cuyos miembros, desde 1991, visitan la Isla, desafiando al Bloqueo, y mostrando amor por nuestra patria y su justicia social.
Milagros Rivera, quien dirige la Brigada y el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, agradeció la bienvenida y declaró que para derrotar al cerco económico-comercial estadounidense hay que continuar la lucha de pueblos y amigos de la Mayor de las Antillas.
«Los recibe un pueblo culto y orgulloso de su terruño, que los vuelve a acoger con entusiasmo. Contar con ustedes nos hace considerar nuestra realidad política como indestructible. Su presencia demuestra la fuerza de los lazos entre cubanos y puertorriqueños», aseguró Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora, acompañada por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Manuel Hernández Aguilera, gobernador.
Según Lupe Isabel Fernández, delegada en Holguín del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la agrupación visitante cumplirá un programa de actividades en la zona oriental, entre las que se incluyen en esta provincia una conferencia sobre nuevas formas de gestión económica, un espectáculo de intercambio junto a la Compañía Infantil Ronda de los Sueños y un encuentro con autoridades del municipio de Moa, trabajadores y el Comité de Solidaridad de la Empresa de Níquel Ernesto Che Guevara, entre otras. Además, presenciará el acto en Santiago de Cuba por el aniversario 70 del Día de la Rebeldía Nacional y estará en el evento Caribeño de Solidaridad con Cuba.
La integrante del contingente, Débora Santana, señaló: «Estoy segura de que aprenderemos y nos emocionaremos mucho en las jornadas con los hermanos cubanos. Siempre llegar a Holguín estremece». El año pasado a la Juan Rius Rivera le fue entregado el Escudo de Holguín –símbolo nororiental–, en reconocimiento a «su destacada labor en apoyo a la Revolución Cubana».
Los anales de la Historia dan cuenta de que el puertorriqueño Juan Rius Rivera fue uno de los cooperantes latinoamericanos «en la magna obra de la liberación nacional», participando tanto en la Guerra de los Diez Años como en la Necesaria y llegando a ser «el militar puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Libertador».