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Chispa joven tras un destino que se renueva

El aporte y los conocimientos de los noveles del sector oxigenan los empeños del turismo santiaguero, ocupado en redireccionar caminos y derribar esquemas

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—Urgido de consolidar su rol como sector dinamizador de la economía del territorio y el país, el turismo en Santiago de Cuba apuesta por redireccionar caminos y transformar rutinas, y en ese empeño cuenta con los jóvenes, que si bien no son mayoría, oponen sus bríos y conocimientos a los altos desafíos que enfrentan.

Franklin Sánchez Soto, graduado con título de oro en la más reciente promoción de la carrera de Licenciatura en Turismo, de la Universidad de Oriente (UO), y quien se desempeña como especialista comercial de la Delegación Provincial, lo asegura.

«Como yo, son muchos los jóvenes recién egresados de la  UO y otros centros formadores que desde las distintas instalaciones ponen sus conocimientos en función de mejorar el producto turístico de la provincia», recalca, e insiste en que, tras las nuevas ideas que hoy se ponen en práctica para perfeccionar y enriquecer la actividad en Santiago de Cuba, hay investigación, ciencia e innovación, construida en estrecha alianza con la academia y con el protagonismo de los nuevos del sector.

«Queremos potenciar lo que más tenemos: naturaleza, cultura, tradición», recalcó, y explicó que concentran esfuerzos en aprovechar la gran riqueza natural santiaguera y atractivos únicos como la Gran Piedra, el Pico Real del Turquino o las ruinas de los cafetales franceses, declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, para promover nuevas opciones de senderismo, ecoturismo y excursiones diversas.

Asimismo, se enfrascan en acabar de enrumbar la comercialización del hotel Segundo Frente, joven instalación con categoría cuatro estrellas y 52 habitaciones, la única enclavada en un macizo montañoso y concebida propiamente para esta modalidad.

A esos efectos, siete senderos se han diseñado en la vistosa y confortable instalación, que dan al turista posibilidades para el disfrute desde el paisaje aledaño, el contacto con las tradiciones campesinas, hasta la observación de los valores autóctonos de la flora y la fauna.

Igualmente, apuestan por enriquecer las opciones de la modalidad náutica que pone en operación la Marina Internacional Marlin, potencian el buceo, que posibilite el contacto con la gran riqueza del patrimonio subacuático de las costas surorientales, y trabajan por recuperar centros como La Cuquita, en Guamá, con baños termales ideales para el turismo de bienestar.

Se enfrascan, además, según el joven especialista, en poner en valor los atractivos culturales y patrimoniales de la urbe. «Nuestras agencias están inmersas en comercializar el producto cultural de Santiago, recientemente declarada Ciudad Creativa en la música, a través de nuevas rutas que combinan varios atractivos, entre ellas La ruta del trovador y la de la Tumba Francesa.

«En el tema patrimonial, se revitaliza La ruta del Café, que, desde la Casa Dranguet hasta las ruinas de los cafetales La Isabelica y Fraternidad, ofrece vivencias únicas, y encauzamos La ruta de Fidel, con gran demanda».

De conjunto con las instituciones culturales de la urbe, explicó, se intenta imprimir más dinamismo a la comercialización de importantes eventos, como la Fiesta del Fuego, o los
festivales del Bolero y la Trova, en busca de un mayor arribo de visitantes extranjeros.

Un turismo diferente

Crecer y diversificar el producto turístico santiaguero es hoy más que nunca una necesidad, afirma Zoraida Lozano González, al frente de la Delegación provincial del  Ministerio del Turismo (Mintur) en el territorio.

«El gran desafío es que todos asumamos que tenemos que hacer un turismo diferente», recalca, y enfatiza en que más que un simple cambio de jerarquías a la hora de presentar los atractivos santiagueros, se trata de cambiar concepciones y maneras de hacer entre sus administrativos y
trabajadores e irradiarlas hacia la sociedad.

«La mentalidad del trabajador turístico tiene que diversificarse igualito que el producto», asevera la Delegada del Mintur, y habla de que cada trabajador sea un constante revolucionario del servicio que presta, de ofertas personalizadas y de marcar la diferencia como caminos hacia la recuperación del sector.

Con el rumbo claro y creatividad cotidiana, sin que todo esté logrado, paso a paso, los frutos de tanto empeño empiezan a ser tangibles desde  los principales indicadores, refieren los directivos del sector.

Así, honran los compromisos pactados para saludar la efeméride del Moncada, como  conseguir más de 450 000 turistas-días que los alcanzados en 2019, indicador que hasta ahora sobrecumplen; crecen en los ingresos y casi duplican la cifra del año pasado de ingresos en la moneda dura desde el exterior, por concepto de exportación de servicios.

Asimismo, ponen gran interés en la recuperación de las habitaciones fuera de orden, a fin de elevar la disponibilidad de las 1 600 capacidades hoteleras con que cuenta la provincia.

Retos a la vista

Una valoración de la gestión durante el pasado año reconocía como desafíos del turismo santiaguero la comercialización y calidad en los servicios y el aprovechamiento de sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales.

«La explotación de todos esos valores que realmente tenemos todavía no están al nivel que necesitamos, recalca Lozano González, ni se ha interiorizado lo suficiente la necesidad de cambiar la mentalidad; todavía se ve el turismo desde el esquema rígido de ese extranjero que viene y se aloja en un hotel».

No obstante, con los bríos que demandan los tiempos, trabajan para incrementar los hoteles con administración extranjera— hoy solo presente en el Meliá Santiago—; transforman la política comercial y comunicacional, y encauzan nuevas estrategias que, sin desechar los tradicionales mercados
emisores, busquen nichos en el entorno caribeño, intentando imponerse a poderosas limitaciones como la escasa conectividad.

Incrementar su contribución al desarrollo local, en virtud de esa condición de dinamizador de la economía que el país le ha conferido al sector, es otro de los altos desafíos que tienen por delante, y que hasta ahora los trae insatisfechos.

«El turismo es la locomotora de la economía, pero ese tren necesita que los demás coches, que en este caso son los otros sectores y empresas, se incorporen, se acoplen; si no conseguimos esa integración, el turismo se frena, y no podemos cumplir con nuestro papel de ir delante, halando a los demás», recalca Franklin Sánchez.

La Delegada del Mintur precisa: «Tratamos de que se entienda que cuando se explota el turismo en una localidad esta se renueva, se producen nuevos empleos, aumentan los ingresos, mejora la infraestructura, se producen encadenamientos. Esa es la conciencia que queremos impulsar, por ejemplo, en torno al hotel Segundo Frente».

Enfocados en recuperar el rol de su actividad en el progreso del territorio, el turismo santiaguero desbroza retos y se empina, para ello cuentan con la versatilidad y disposición al cambio de sus directivos y trabajadores, con los jóvenes como protagonistas.

Clave en la intención de impulsar el turismo de naturaleza es el despliegue de todas las potencialidades del hotel Segundo Frente. FOTO: Tomadas de la página web de la emisora de Radio 8SF

 

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