Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dura realidad, pero la recuperación marcha

En Granma, uno de los territorios seriamente afectados por las lluvias, el trabajo es incesante para intentar volver a la normalidad

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma. — Después del diluvio de los últimos días, varias comisiones de trabajo se activaron en Granma para concretar acciones de recuperación en las comunidades y llegar a «cada persona afectada».

Brigadas de linieros trabajaban para restablecer la electricidad a unos 2 000 clientes que permanecen sin ese servicio –de unos 33 000 afectados inicialmente- y grupos de constructores e ingenieros intentan rehabilitar puentes y caminos que colapsaron con los intensos aguaceros y las consiguientes inundaciones.

Hasta el momento se habían identificado 54 comunidades con el mayor número de afectaciones y 10 de estas continuaban inundadas.
«En Las Caobas, en Yara, el agua llegó hasta los hogares donde nunca había penetrado. Durante las duras jornadas, los habitantes acampan en casas de campañas improvisadas resguardando animales y pertenencias que han logrado rescatar», escribió en su cuenta de Facebook la periodista Lorianne Urizarri.

De paso, la reportera agregó que «se garantiza agua, corriente con un grupo electrógeno y alimentos. Igualmente ha llegado hasta el lugar una brigada artística para acompañarlos en estos complejos momentos».

Desde Niquero se supo que trabajadores de la Empresa provincial de la construcción, tras intensas labores, consiguieron reanudar el tránsito en la comunidad de Guanito, que comunica varios consejos populares con Cabo Cruz.

La víspera, en Bayamo, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo, en la que participó la comisión de apoyo enviada por la máxima dirección del país, se conoció que más de 5 400 personas se mantenían protegidas en casas de familiares y amigos y casi 700 en centros de evacuación. Además, hay más de 8 200 familias afectadas, algunas con derrumbes totales o parciales de sus viviendas y la pérdida de sus pertenencias.

En ese encuentro, el vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, expresó que nada se puede dejar para mañana y que en la estrategia de recuperación es preciso «ir casa a casa y persona a persona», potenciando el diálogo directo con el pueblo.

También estuvieron en el intercambio con las autoridades políticas, gubernamentales y administrativas de Granma, los integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Luis Broche Lorenzo y Félix Duarte Ortega.

La referida comisión visitó varios municipios de Granma y en lugares como el Consejo Popular de Victorino, en Guisa, constató cómo se ponen en práctica alternativas (empleo de mulos) para trasladar el pan a la población.

«Dura realidad! Los destrozos a la agricultura, las viviendas, los viales en Granma son cuantiosos, pero cuándo los cubanos nos hemos amilanado ante los desafíos, nunca. Ahora no va a ser la excepción y menos allí, en tierra de Céspedes, Celia y Guillermo García», expuso en su cuenta de Twitter Félix Duarte Ortega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.