La limpieza de la obra de fábrica con buldócer en el puente del Río Sevilla, figura entre las acciones que se acometen para minimizar los efectos de las lluvias. Autor: Daylyn Herrera Publicado: 03/06/2023 | 06:13 pm
SANTIAGO DE CUBA. — La incomunicación temporal de numerosas comunidades como consecuencia de las crecidas de los ríos, inundaciones en zonas bajas, derrumbes y afectaciones eléctricas, son saldos en esta oriental provincia, luego de casi 15 días de continuas lluvias que han llegado a ser intensas en varios momentos y localidades.
En reunión del Grupo Temporal de Trabajo para atender la actual situación y sus efectos, se conoció que las fuertes precipitaciones desde la noche y madrugada del jueves hasta el mediodía del viernes, originaron el desbordamiento de los numerosos ríos y arroyos que pueblan el costero municipio de Guamá, provocando la interrupción del acceso a algunas comunidades, entre ellas la cabecera municipal, Chivirico, y El Francés, por la crecida de los ríos Sevilla, Calabaza y Río Seco.
El consejo popular de Matías quedó incomunicado con la cabecera municipal del Tercer Frente. Foto: Yordanis Vázquez
Igualmente en el serrano territorio del Tercer Frente los fuertes aguaceros y el escurrimiento de las aguas ocasionaron la incomunicación del consejo popular de Matías con la cabecera municipal, Cruce de los Baños, y afectaciones en las zonas de Vega de Limones, Santa Rosa y La Leonor, por las crecidas de los ríos Contramaestre, Mogote y Filé.
Las intensas e ininterrumpidas lluvias han provocado asimismo derrumbes que se cuantifican y que podrían aumentar con la salida del sol.
El teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, jefe del Órgano de la Defensa Civil en la provincia, explicó que las precipitaciones que en las últimas 24 horas alcanzaron los 215 milímetros en los pluviómetros de Contramaestre; 181 milímetros en Chivirico; 150, en Palma Soriano; 179, en el Cobre, y 128 milímetros en el Tercer Frente, provocaron asimismo afectaciones al servicio eléctrico, en su mayoría en la cabecera provincial, en cuya recuperación se labora desde la tarde de este viernes.
Unos 181 milímetros de lluvia cayeron en Chivirico, Guamá, en las últimas 24 horas. Foto: Benigno Rodríguez
Unas 938 personas del municipio Santiago de Cuba y 51 en Guamá han sido protegidas en casa de familiares y vecinos.
Las aguas, en cambio, han favorecido la situación de los deprimidos embalses santiagueros que desde el 20 de mayo hasta la fecha han acopiado más de 112 millones de metros cúbicos del líquido y hoy se encuentran al 49,4 por ciento de su capacidad de llenado.
Aunque un tímido sol y el cielo despejado en la mañana de este sábado en la urbe santiaguera parecía presagiar la mejoría del tiempo, los especialistas del Centro Meteorológico Provincial han advertido que en los primeros días de junio persistirá la inestabilidad climática ocasionando lluvias, sobre todo en las tardes noches y madrugadas, lo que unido a los escurrimientos, representa un peligro latente.
En consecuencia, el Consejo de Defensa Provincial (CDP), activado desde este viernes, con su presidente, José Ramón Monteagudo Ruíz, y su vicepresidenta, Beatriz Jhonson Urrutia, a la cabeza, recorre las áreas afectadas y precisa con cada uno de los municipios, grupos y subgrupos de trabajo las medidas encaminadas a reducir riesgos y garantizar la protección de la población y los recursos de la economía en esta temporada ciclónica que ha comenzado pasada por agua.
Foto: Benigno Rodríguez