De cara a la elección en el país este 28 de mayo de los gobernadores y vicegobernadores provinciales por el voto de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP), este domingo se realizará en el territorio nacional la prueba dinámica, con la finalidad de comprobar los aseguramientos necesarios para este proceso.
Según expresó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, este ejercicio se regulará a través de lo refrendado en la ley y contará con dos momentos significativos.
En primer lugar, conocer en cada municipio el lugar que se convierte en colegio electoral constituido a su vez por derecho propio, y comprobar si están las condiciones creadas para el ejercicio democrático, así como los aseguramientos necesarios de transportación y alimentación.
El segundo momento, explicó Balseiro Gutiérrez, será para la capacitación y preparación de las autoridades electorales que participarán en dicho proceso, en el que probarán el sistema, validarán boletas y realizarán el escrutinio.
Los gobernadores y vicegobernadores provinciales son propuestos por el Presidente de la República y serán elegidos mediante el voto libre, directo y secreto por los delegados a las AMPP.