A realizar un diagnóstico de las instalaciones industriales ociosas que con recursos locales puedan ponerse en explotación, para producir renglones muy demandados por la población y el país, llamó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.
Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, durante el segundo chequeo en el año de los proyectos de inversión extranjera en negociación en la industria cubana, Gil Fernández pidió a sus principales directivos encabezados por Eloy Álvarez Martínez, ministro del ramo, hacer un levantamiento de las capacidades instaladas que podrían reactivarse, pese a estar paralizadas total o parcialmente por falta de financiamiento o de recursos.
Argumentó que los frutos de esta medida estarían en garantizar más bienes u ofertas en beneficio del pueblo, y donde sea posible exportar como una vía de obtener la divisa necesaria para el país, además de ofrecer empleo y contribuir a la reanimación de la economía.
En el propio encuentro salieron a relucir algunas fábricas que mediante el encadenamiento productivo con Mipymes, en asociación con capital foráneo o insertándose en determinados mecanismos financieros, podrían disponer de las materias primas y piezas necesarias para echarlas a andar, o incrementar sus capacidades.
También en presencia de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se conoció de los negocios —algunos ya en marcha, otros en tramitación— en las industrias ligera, metalmecánica, química y electrónica, mediante modalidades como empresas mixtas y contratos de Asociación Económica Internacional.
Productos contemplados en esos proyectos con capital foráneo son pinturas, calzado (botas de protección); sacos, jabas y cartuchos de papel; fertilizantes, biofertilizantes y estimulantes, así como calentadores solares.
En el chequeo el Ministerio de Industrias informó además, de las cartas de intención y memorándum rubricados entre empresas suyas y firmas extranjeras durante la última Feria Internacional de La Habana, y de los proyectos en ejecución como resultado de giras internacionales del Presidente cubano y del Primer Ministro de la República.
El estado de cumplimiento del plan de exportaciones del 2023 figuró en la agenda del día de la reunión con el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.