Bomberos forestales y el Cuerpo de Guardabosques de los municipios de Mantua, Minas de Matahambre y Guane, trabajan para controlar el fuego Autor: Lázaro Boza Boza Publicado: 16/04/2023 | 02:05 pm
Un incendio forestal consume desde el pasado viernes la zona conocida por La Loma de Fana, ubicada al noroeste del poblado de Montezuelo, en el municipio pinareño de Mantua.
Fuerzas combinadas de bomberos forestales y el Cuerpo de Guardabosques (CGB) de varios territorios combaten el fuego.
Según Yosbany Ramos Crespo, Jefe del CGB de Mantua, los fuertes vientos, la sequía que impera en la región, enormes cantidades de material combustible y una compleja topografía, propiciaron que el fuego cruzara la trocha con que se trató en un primer momento de contener el siniestro, y se extendiera hacia el noroeste.
Foto: Lázaro Boza Boza
No obstante, ello no representara peligro para las vegas tabacaleras y viviendas cercanas a las márgenes del río Mantua.
Isbel Barrio Cueto, director de la UEB Forestal Río Mantua calcula una pérdida cercana al millón de pesos, si se tiene en cuenta que, son plantaciones jóvenes, las cuales ya habían sido afectadas por el fuego años atrás, por lo que, extinguido el incendio, comenzaría la tala de los árboles que puedan aprovecharse.
Autoridades locales han permanecido en el lugar para garantizar la logística necesaria en cada circunstancia.
Foto: Lázaro Boza Boza
En la madrugada de este domingo, las fuerzas que combaten el siniestro lograron cerrar con éxito la contracandela que habían iniciado la noche anterior, y permanecen en el lugar hasta dar por extinguido el incendio.
Hasta el momento se estima la pérdida de unas 100 hectáreas de bosques. También daños profundos a la fauna del lugar.