Elizabeth S. Musaazi es la primera embajadora que llega a la Mayor de las Antillas luego de la reapertura de la embajada de Uganda en La Habana. Autor: Estudios Revolución Publicado: 15/04/2023 | 03:58 pm
De apoyo mutuo, de disposición a fortalecer y ampliar las relaciones, intercambiaron en la mañana de este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los embajadores de once naciones que presentaron en audiencia solemne las Cartas Credenciales que los acreditan como máximos representantes de sus países en Cuba.
Durante las ceremonias protocolares —en las cuales el Jefe de Estado estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla— el mandatario aseguró a los diplomáticos que tendrán todo la colaboración del Gobierno y la Cancillería para el desempeño exitoso de sus funciones en la Isla.
Igualmente, agradeció el invariable apoyo que sus naciones han propiciado a la Isla en la lucha contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que las sucesivas administraciones norteamericanas ha impuesto al pueblo cubano. Ese respaldo también fue ratificado una vez más por los nuevos embajadores.
Foto: Estudios Revolución
Como un encuentro de alta significación consideró el Presidente de la República del Cuba el que sostuvo con la excelentísima señora Elizabeth S. Musaazi, embajadora de la República de Uganda, quien además de ser hija de uno de los líderes nacionales de ese país, es la primera embajadora que llega a la Mayor de las Antillas luego de la reapertura de la embajada de esa nación en La Habana.
Las relaciones entre nuestros países, significó Díaz-Canel, son históricas y tienen un alto nivel.
Por su parte, Elizabeth S. Musaazi manifestó su esperanza de que la reapertura de la Embajada permita “continuar fortaleciendo las relaciones en diversos ámbitos”. Uganda, dijo, seguirá apoyando a Cuba invariablemente en foros internacionales.
Más de seis décadas de relaciones
Justo en el aniversario 63 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y el Reino de Cambodia, el Presidente cubano recibió las Cartas Credenciales del excelentísimo señor Chea Thireak, nuevo embajador de esa nación en la Mayor de las Antillas.
Son relaciones excelentes, aseguró el dignatario, y profundos e históricos los lazos de cooperación y amistad que nos unen.
Foto: Estudios Revolución
El Embajador manifestó su profunda gratitud al pueblo de Cuba por el envío de médicos para ayudar a atender a la población de su país, así como por las becas ofrecidas para la formación de profesionales en la nación caribeña.
Asumo el compromiso, expresó, de trabajar de conjunto para fortalecer nuestras relaciones y llevarlas a un nivel superior.
Gratitud y compromiso
“Cuba siempre ha apoyado a los países de África y ha estado ahí para nosotros, por eso todo nuestro apoyo estará siempre para Cuba”, aseguró la excelentísima señora Issoufou Aicha, embajadora de la República de Níger en Cuba, al ser recibida por el Presidente de la República en el Palacio de la Revolución.
Admiramos mucho al pueblo cubano, destacó, por cómo enfrentan con dignidad las difíciles situaciones que tienen por delante. Asimismo, manifestó la disposición de su país para continuar fortaleciendo las relaciones y explorar nuevas áreas de cooperación.
Foto: Estudios Revolución
En sus palabras, el mandatario cubano valoró de históricos y muy profundos los nexos bilaterales que existen entre ambas naciones, lo cual, dijo, “nos ha dado la oportunidad de participar modestamente en la cooperación con su país”.
Fortalecer relaciones y avanzar
Desde la República Eslovaca llegó al Palacio de la Revolución el excelentísimo señor Milan Zachar, embajador de ese país en Cuba, quien destacó las históricas relaciones de colaboración que mantienen las dos naciones, lo cual ha sido fundamental para fomentar el desarrollo entre las empresas, sobre todo en el sector electroenergético.
“Nos sentimos muy bien aquí”, dijo al Presidente Díaz-Canel al concluir el diálogo, que transcurrió de manera íntegra en perfecto español.
Foto: Estudios Revolución
Poco antes el mandatario cubano le había ratificado la disposición de seguir fortaleciendo las relaciones políticas y comerciales, que se han ido profundizando en los últimos años.
Cuba: una segunda casa
El quinto en presentar sus Cartas Credenciales fue el embajador de la Federación de Rusia, el excelentísimo señor Viktor Viktorovich Koronelli, quien consideró un gran honor estar de regreso en Cuba, donde varios años atrás inició su carrera diplomática, y ratificó la disposición de trabajar para fortalecer los vínculos que existen entre los dos países.
Por su parte, el Presidente Díaz-Canel destacó el magnífico estado de esas relaciones, tanto políticas, como económicas y comerciales, y el apoyo que significa la cooperación con Rusia para el desarrollo en diferentes ámbitos.
Foto: Estudios Revolución
En tal sentido, recordó su reciente visita a la empresa de Antillana de Acero, en la cual se ejecuta una importante inversión a partir de un crédito otorgado por la Federación de Rusia, que ha permitido realizar allí cambios de gran envergadura.
Más cooperación luego de 25 años
En el contexto de la celebración del 25 aniversario de que se establecieran relaciones entre Cuba y Brunei Darussalam, país ubicado en el sudeste asiático, el Presidente Díaz-Canel manifestó a la excelentísima señora Hajah Noor Qamar Haji Sulaiman, nueva embajadora de esa nación, su “convicción de que existen las condiciones propicias de entendimiento y respeto para incrementar las relaciones que en la actualidad existen”.
Foto: Estudios Revolución
Fue ese también el sentimiento manifestado por la Embajadora, quien agradeció la cálida bienvenida y ratificó su disposición para trabajar en el fortalecimiento de esos lazos de cooperación.
Islas del Pacífico y sus relaciones con Cuba
Seguidamente correspondió el turno al excelentísimo señor Tapugao Falefou, embajador de Tuvalu en Cuba, quien aseguró al Jefe de Estado que pondrá todo su empeño en “mantener y continuar fortaleciendo las relaciones que han existido entre ambos países”.
En tanto, el dignatario cubano compartió su satisfacción por recibir al embajador de una de las Islas del Pacífico Sur, con las cuales, dijo: “tenemos estrechas relaciones”.
Foto: Estudios Revolución
Esperamos que este sea un periodo de trabajo, valoró, en el que podamos seguir ampliando las relaciones políticas y de cooperación.
Igualmente, expresó la disposición de Cuba, desde su condición de Presidente Pro Témpore del G77+China, de canalizar los intereses y expectativas de todos los países, y en especial de las Islas del Pacífico.
Fomentar oportunidades y trabajar de conjunto
Luego de recibir las Cartas Credenciales que acreditan al excelentísimo señor Khalilur Rahman como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de Bangladesh en Cuba, el Presidente Díaz-Canel recordó que este año se cumple el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambos países.
Hay condiciones, consideró, para que sigamos trabajando de conjunto para fortalecerlas.
Foto: Estudios Revolución
Por su parte, el nuevo embajador recordó el apoyo de Fidel en la lucha durante la guerra de liberación de su nación. Cuba, refirió, “estuvo entre los primeros países en reconocer la independencia de Bangladesh, y desde entonces hemos mantenido estrechos vínculos”.
Vamos a trabajar, dijo, para fortalecer también las relaciones de negocios entre nuestras naciones.
Disposición para continuar el trabajo conjunto
Esta mañana de sábado también presentó sus Cartas Credenciales el embajador de la República de Seychelles, el excelentísimo señor Ian Dereck Joseph Madeleine, con cuyo país este año celebramos el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Foto: Estudios Revolución
El Presidente cubano valoró que existen muchas oportunidades para continuar ampliando nuestros vínculos y “tenemos toda la disposición para trabajar de conjunto en ese propósito”.
Relaciones históricas con base en el respeto mutuo
Al recibir al embajador del Reino Hachemita de Jordania, el excelentísimo señor Mahmoud Daifallah Hmoud, el Jefe de Estado cubano destacó que las históricas relaciones que existen están basadas en el respeto mutuo y la amistad. “Estamos en condiciones de seguir ampliando y profundizando esas relaciones”, aseveró.
Foto: Estudios Revolución
Tenga la certeza, expresó el nuevo Embajador, que “haremos el máximo esfuerzo para fortalecer los vínculos históricos de cooperación que existen y avanzar en ellos”.
Voluntad común de avanzar
Finalmente, presentó sus Cartas Credenciales el excelentísimo señor Chanfi Issimail, embajador de Unión de las Comoras, estado miembro de la Unión Africana, quien agradeció la cooperación que ha brindado Cuba para la formación de recursos humanos de su país, sobre todo de médicos. Al cierre de la ceremonia, el Jefe de Estado cubano ratificó la disposición de “avanzar en las relaciones políticas y de cooperación” que existen entre ambas naciones.
Foto: Estudios Revolución