La elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (APPP) es un derecho constitucional y un deber cívico que los ciudadanos cubanos. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 15/02/2023 | 10:31 pm
El proceso electoral cubano es un suceso de pueblo. Esa certeza la saben bien las más de 184 000 personas que investidos de autoridad electoral se preparan para organizar, dirigir y validar las elecciones nacionales el próximo 26 de marzo, según informó a Juventud Rebelde Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN).
Hasta el 15 de marzo estas autoridades electorales se encuentran en un intenso proceso de capacitación en aras de garantizar el éxito de los comicios. La responsabilidad de su prepración es de nuestro órgano y se basa principalmente en lo que establece la Constitución de la República de Cuba y la Ley Electoral en sus artículos 68, 69 y 70.
Estas personas desarrollan su labor en los colegios electorales, los cuales funcionan como centros de votación y están conformados por los electores de su demarcación y los integrantes (un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes) de la Mesa del Colegio Electoral que lo dirige.
Amarán Díaz explicó además que la preparación consiste en ejemplificar las acciones principales que deben desarrollar los integrantes de la mesa para una vez concluida esta etapa socialicen la información, lo que les permitirá cumplir al pie de la letra lo dispuesto en la ley.
Tal como convocó el Consejo de Estado, el domingo 26 los cubanos asistirán a las urnas para elegir los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el término de cinco años. Lo harán mediante el voto libre, secreto y directo, por uno, varios o por todos los propuestos, según su decisión.