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Nuevas decisiones en el sector del transporte

Estamos en uno de los momentos más complejos de la transportación y desde la máxima dirección del país se mantiene una atención priorizada al tema, aseguró este miércoles el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila

 

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz

La Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición extraordinaria, de este miércoles publicó el Decreto 83 del Consejo de Ministros y la Resolución 34/2023 del Ministerio de Transporte, que actualizan la legislación vigente en el país en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, además de su importación y comercialización.

Precisamente sobre esta medida, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, aseguró en la Mesa Redonda que la decisión se enmarca en la voluntad de potenciar a los actores económicos, eliminar trabas que entorpecen el desempeño de las entidades estatales y no estatales, además de favorecer la inversión extranjera.

Al valorar la situación actual del transporte de pasajeros en el país y las proyecciones para este 2023, explicó que varios son los factores que han incidido directamente en la compleja situación que vive el país en cuanto al deprimido sistema de transporte público y, por consiguiente, en la insatisfacción de la población.

«La disminución progresiva en los últimos cuatro años de las capacidades de transportación ha conllevado una reducción de la oferta de servicios y de su calidad, y ha estado condicionado, en primer lugar, por el bloqueo de Estados Unidos», señaló Rodríguez Dávila quien aludió también a la pandemia de la COVID-19, la cual provocó la paralización del movimiento a nivel de transporte, y ello trajo aparejado la disminución drástica de las exportaciones de servicios.

«Unido a esto, como consecuencia de la guerra en Europa, los fletes de todas las transportaciones marítimas se han incrementado, por lo que la importación de productos se ha encarecido. Menos ingresos y mayores gastos, y el resultado entonces es el actual panorama complejo».

El Ministro precisó que otro de los factores es la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible para ejecutar acciones de mantenimiento y reparación en el servicio de transporte público del país. «Anualmente hace falta entre 40 y 45 millones de dólares para estas acciones y no se ha podido garantizar esa cifra. Como consecuencia, disponemos de una flota que envejece y que, sin inversiones, requiere más mantenimiento, y sin disponer del presupuesto para ello pasa a ser más obsoleta.

«Los costos de ómnibus, locomotoras, aviones… todo se ha encarecido a nivel mundial, y evidentemente, no podemos asumir todas las inversiones que el sector necesita», añadió Rodríguez Dávila, y agregó que la baja disponibilidad de combustible, precisamente por los altos precios a nivel global, afecta de manera directa la calidad del servicio que se ofrece a la población».

Insistió Rodríguez Dávila en que otros factores que afectan la calidad del transporte público se relacionan con las irregularidades en cuanto a los precios establecidos por parte de conductores estatales y no estatales, las ilegalidades, las violaciones de parámetros de servicios básicos, la carga de pasajeros por encima de lo normado, el exceso de velocidad, entre otros, que no han sido enfrentadas de manera efectiva. «Urge además trabajar contra la indolencia y la falta de sensibilidad de algunos conductores de vehículos estatales, porque ello también atenta contra la satisfacción de la población».

Acciones en 2023

El Ministro se refirió a las acciones que se han realizado durante este tiempo y a cómo se ha trabajado con espíritu de resistencia, pero los resultados han sido comenzar a contener el proceso de deterioro.Sin embargo, no se ha podido avanzar para brindar el servicio que el pueblo merece.

Señaló que se han identificado nuevas vías para adquirir el financiamiento, aunque sea mínimo, optimizar los servicios, pero por la magnitud del deterioro no se ha podido avanzar lo que se necesita.

Entre las proyecciones para este 2023 enumeró las siguientes:

  • Continuar perfeccionando el trabajo con los cuadros a todos los niveles del sistema.
  • Fortalecer las medidas organizativas para optimizar los limitados recursos del sector.
  • Elaborar y promocionar proyectos de movilidad con financiamientos externos, entre los que se encuentran la generalización de los ómnibus eléctricos e híbridos en el transporte público y el empleo de triciclos eléctricos en rutas cortas en todas las provincias del país.
  • Continuar trabajando en el ajuste de los precios, tarifas y subvenciones de todos los servicios de transportación de pasajeros que prestan las entidades estatales y las formas de gestión no estatal.
  • Potenciar las acciones para disminuir la demanda de transportación en los horarios picos a través del ajuste de horarios, el trabajo a distancia y el teletrabajo.
  • Fortalecer los vínculos de trabajo con las universidades y los proyectos de investigación científica en función de la movilidad sostenible.
  • Incrementar el empleo de vehículos estatales
  • Extender a otras provincias la experiencia del uso de triciclos en la capital.
  • Seguir incorporando minibuses de baja turística en la capital para el servicio Rutero.
  • Continuar con el programa de fabricación de ferrobuses para zonas rurales.
  • Concluir con el dragado del Puerto de Batabanó y poner en servicio el ferry entre Batabanó y Nueva Gerona.
  • Continuar trabajando en el restablecimiento y la mejora de la infraestructura en aeropuertos, terminales, estaciones, paradas y apeaderos.
  • Avanzar en la capacitación.
  • Avanzar en la informatización de todos los servicios y trámites.
  • Poner en marcha la nueva estructura administrativa de la actividad de transporte en los territorios, que aportará una mejor organización y control de las transportaciones de pasajeros en el país, incluyendo los no estatales.

Por último, Rodríguez Dávila afirmó que el 2023 será otro año difícil para la transportación de pasajeros en el país, «pero con el esfuerzo y la voluntad de todos, las acciones que se han implementado y las decisiones a corto y mediano plazos, marcarán el inicio de la recuperación de la actividad de transportación de pasajeros».

 

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