La Unión Eléctrica (UNE) informó este sábado que ya estaba restablecido el Sistema Eléctrico Nacional, luego de la falla que ocurrió a las 10:56 a.m., la cual provocó la desconexión del sistema desde Matanzas hasta Guantánamo.
Trascendió que un error humano provocó la falla que dejó sin energía una subestación de 220 Kv de Matanzas, lo que ocasionó la caída del sistema eléctrico.
Según una nota de prensa publicada por la UNE en su perfil de la red social Facebook, el proceso de restablecimiento tuvo una duración de seis horas desde las 10:57 minutos de la mañana hasta las 4:53 minutos de la tarde.
Al cierre de esta edición, persistía —informó la UNE— una afectación de 672 MW por déficit de capacidad de generación que irá disminuyendo paulatinamente con la incorporación de las unidades generadoras que salieron fuera de servicio por el evento.
Ya se incorporaron al sistema la unidad de Guiteras, dos unidades de Santa Cruz del Norte, la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes, la unidad 5 de 10 de Octubre, Energás Varadero y la Central Fuel de Moa, precisó la entidad.
Por último, la UNE dijo que «se encuentra en proceso de arranque la unidad 1 de Santa Cruz y la unidad 3 de Renté».
UNE aclara las causas de las fallas eléctricas
La Unión Eléctrica descartó que las dos fallas ocurridas esta semana, primero el 13 de febrero y ahora este sábado 18, fueran provocadas, reportó Cubadebate.
«Queremos hacer llegar a toda la población que con mucho interés y razón manifiesta preocupación sobre los dos hechos acontecidos esta semana que, la desconexión de parte del sistema el día 13 de febrero fue ocasionado por la ionización del aire producto de un incendio provocado por causas totalmente naturales en un cañaveral, debido a la sequía existente durante los meses de invierno que transitamos. El sistema y sus protecciones actuaron correctamente y pudo recuperarse en el tiempo estimado.
«La situación ocurrida este 18 de febrero con el SEN fue producto de un error de operación meramente humano, es decir, son dos hechos totalmente diferentes y aislados y en ninguno de los casos existen pruebas que demuestren que fueron provocados. Se trabaja en todo momento para resarcir los daños y dificultades con el SEN en el menor tiempo posible».