Jóvenes santiagueros y granmenses se encontraron en Jiguaní para el acto de entrega de la llama. Foto: Rafael Martínez Autor: Rafael Martínez Publicado: 13/01/2023 | 01:00 am
BAYAMO.— La llama martiana, que por tercera vez en la historia recorre el país, ya ha vencido más de 130 kilómetros desde que salió hace dos días del cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
El emblemático fuego, obtenido en la llama eterna del Mausoleo de Santa Ifigenia, es trasladado en faroles por jóvenes destacados que se van relevando en una ruta denominada Con la luz de las ideas, y estuvo en la gala por el aniversario 154 de la quema de Bayamo.
Anteriormente la lumbre hizo pequeñas paradas en varias localidades de Santiago de Cuba vinculadas con el Apóstol y también en el municipio de Jiguaní, donde vivió José Martí sus últimos diez días.
Integrantes del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de Santiago de Cuba entregaron en el parque de ese poblado una modesta farola a sus homólogos granmenses, quienes la trasladaron a la Ciudad Monumento para ser colocada en manos de muchachos de la provincia de Holguín.
El fuego recorrerá gran parte del país hasta llegar a La Habana, donde se celebrará el tradicional desfile de las antorchas el próximo 27 de enero, víspera del aniversario 170 del nacimiento del Héroe Nacional.