Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

G77 más China, ejemplo del multilateralismo en acción

Cuba asume presidencia pro tempore con el compromiso de fortalecer la unidad y la cooperación. Destacan Canciller pakistaní y Secretario General de la ONU papel del grupo de concertación en el complejo contexto internacional y expresan confianza en la presidencia cubana

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero

Cuba asumió la presidencia pro  tempore del Grupo 77 más China este jueves, en ceremonia que tuvo por sede a la ONU, y en ella intervinieron el Canciller de Pakistán, nación que presidió ese importante cónclave de concertación, además del secretario general de la ONU, António Guterres.

Estuvieron también presentes en la sesión de traspaso del liderazgo de tan importante bloque el presidente de la 77ma. Asamblea General de la ONU, Csaba Körösi; Munir Akram, representante permanente de la República Islámica de Pakistán ante Naciones Unidas, y Mourad Ahmia, secretario ejecutivo del Grupo de los 77 más China.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, encabezó la delegación antillana en la Organización de Naciones Unidas (ONU), acompañado por el representante permanente ante el organismo, Pedro Luis Pedroso, y otros funcionarios. Y en sus palabras afirmó que el país impulsará durante la presidencia la cooperación Sur-Sur como un instrumento más eficaz, en particular el apoyo a la recuperación pospandemia de las naciones en desarrollo.

Integrado por 134 de los 193 miembros de la ONU, el grupo, que representa alrededor del 80 por ciento de la población global, surgió el 15 de junio de 1964 en Ginebra y Cuba se integró en 1971.

Durante todos estos años, pese a la diversidad, los países del bloque comparten intereses comunes como el respeto al Derecho Internacional, la promoción de la democracia o la protección de los derechos humanos.

En sus palabras, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró el agradecimiento por el respaldo y la confianza depositada en Cuba para liderar los trabajos del G77 más China en 2023, un año de grandes desafíos y complejos procesos que demandarán la acción decidida de los países del Sur, y felicitó a Pakistán por la exitosa labor desempeñada durante 2022.

La ceremonia de traspaso de presidencia pro tempore del G77 más China a Cuba se llevó a cabo en la sede de la ONU.

 

Destacó que los grandes retos que el orden económico actual ha generado para el mundo en desarrollo alcanzan su expresión más aguda en estos tiempos de crisis sistémica, es decir, sanitaria, climática, energética, alimentaria, económica, de escalada de las tensiones geopolíticas y de formas renovadas de dominación y hegemonía.

«Resulta ya evidente, puntualizó, que los discretos progresos alcanzados en la implementación de la Agenda 2030 se encuentran en riesgo de ser revertidos. Somos testigos de un mundo pospandémico más dividido y egoísta».

En el contexto actual, los países del Sur han visto prácticamente duplicarse su deuda externa en los últimos diez años; mientras han debido gastar un estimado de 379 000 millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas en 2022, casi el doble de la cantidad de nuevos derechos especiales de giro que les asignó el Fondo Monetario Internacional.

Unidad es la palabra de orden en estos tiempos difíciles. Solo mediante la construcción de consensos podremos avanzar hacia la realización de nuestras legítimas aspiraciones de desarrollo, aseguró Rodríguez Parrilla.

Guiaremos los trabajos de manera flexible y siempre constructiva, basada en el más amplio consenso, para llevar a la práctica la visión transformadora que defiende nuestro Grupo, confirmó el Jefe de la diplomacia cubana, quien dijo que será prioridad fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación pospandemia de las naciones del G77 más China.

En ese acápite apuntó que trabajarán por materializar proyectos de cooperación desde el Sur en el ámbito de la salud, la biotecnología, la educación, el enfrentamiento al cambio climático y la prevención de desastres, que den una lección de unidad, de complementariedad y de voluntad política real.

Un compromiso acompañado del reclamo justo a los países desarrollados de que cumplan sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo, financiación climática y Cooperación Norte-Sur.

El representante cubano anunció que será convocada una cumbre sobre ciencia, tecnología e innovación como premisa para el desarrollo y el enfrentamiento a futuras pandemias, a celebrarse en La Habana este año, pues dijo que el desarrollo científico-técnico está hoy monopolizado por un club de países que acaparan la mayoría de las patentes, las tecnologías, los centros de investigación, y promueven el drenaje de talentos de nuestros países. La cita en La Habana busca construir sobre la base de nuestro rico caudal de experiencias en esta esfera.

Al detallar el programa de acción que lleva Cuba a su presidencia pro tempore, definió que en materia climática, trabajará por afianzar una posición sólida del Grupo de cara a la COP 28.

La deuda externa fue otro elemento que perpetúa el saqueo financiero y la dependencia de los países del Sur y, dijo, se necesitan enfoques novedosos que contribuyan a evitar futuras crisis de endeudamiento.

Pondremos todo nuestro empeño en garantizar el éxito de la 3ra. Cumbre Sur, cuya Declaración y Programa de Acción esperamos que fortalezcan el acervo histórico del Grupo y sienten pautas para nuestro accionar en estos tiempos de enormes desafíos, declaró el Canciller cubano.

El momento actual no admite titubeos ni divisiones. Son tiempos de actuar unidos en defensa de nuestros preteridos reclamos, llamó en el umbral del aniversario 60 del Grupo.

Canciller pakistaní resalta la importancia del grupo

Durante la ceremonia, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, mediante videoconferencia, significó el honor de hacer el traspaso de la presidencia pro tempore a Cuba, a la vez que agradeció la ayuda recibida durante la presidencia pro tempore  de su país del G77 más China por parte de los países miembros y la confianza que han concedido a Pakistán.

También agradeció la cooperación recibida durante 2022 por parte de las Naciones Unidas y sus instituciones, hacia el bloque más importante que une a Estados miembros de la ONU y que tiene un peso determinante tanto en la economía como en la diplomacia internacional, en su papel para poner fin a la pobreza y a las desigualdades entre las naciones.

Hizo referencia a la situación internacional del año 2022 en la que prevalecieron la pandemia de la COVID-19, tensiones y conflictos entre naciones, y afirmó que el Grupo supo sobrevivir también a la escasez de alimentos y combustibles. El Grupo lideró una respuesta ante estos retos múltiples, aseguró.

Bhutto Zardari aseveró que la unidad y capacidad de acción colectiva fueron considerados elementos positivos en el accionar del bloque, y apuntó que 250 millones de personas viven con hambre e insistió en las afectaciones del cambio climático sobre los países más vulnerables y aquellas que se producen sobre las economías si las instituciones bancarias de los más desarrollados siguen incrementando los intereses.

Pakistán, durante su presidencia, se convenció de que el G-77 más China tiene capacidad para enfrentar estos retos, sobre todo a través de sus propios esfuerzos y de la cooperación Sur-Sur.

El titular de Relaciones Exteriores pakistaní aseguró que en 2023, bajo el liderazgo de Cuba, el grupo sabrá responder a nuestros objetivos comunes.

 

Saluda Guterres la presidencia cubana

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, y el secretario general de la organización internacional, António Guterres, estuvieron presentes en la ceremonia de traspaso, donde reconocieron el positivo papel e influencia del Grupo en temas vitales vinculados con el desarrollo, y expresaron permanente disposición a trabajar de conjunto en pos de la Agenda 2030.

El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la presidencia cubana del Grupo de los 77 más China, y se refirió al peso de la Isla dentro del conglomerado de Naciones Unidas.

Guterres expresó su interés por trabajar para poner a los países en desarrollo en el centro de la agenda mundial y afirmó que el G77 más China «es un ejemplo del multilateralismo en acción».

En ese sentido, identificó y mencionó la unidad y la colaboración como las vías para la solución de los conflictos y principios de las naciones del Grupo, a las que agradeció, además, el apoyo a las reformas impulsadas en Naciones Unidas y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 2023 debe centrarse en dos objetivos: justicia y ambición para avanzar en la agenda común, añadió Guterres al insistir que será el principal apoyo al «G77 más China y a las personas que ustedes representan».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.