Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«La empresa estatal socialista tiene que ser la más emprendedora de los actores económicos cubanos»

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó al fortalecimiento del sistema empresarial entre las prioridades de Cienfuegos para afrontar su desarrollo socioeconómico en 2023

Autor:

Laura Brunet Portela

 

CIENFUEGOS—. Durante un encuentro de trabajo realizado en esta ciudad, el presidente de la República y primer secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en aprovechar más las oportunidades de diversificación del objeto social de la empresa estatal socialista, «lo que demuestra que todavía hay inercia y desconocimiento de lo que se aprueba».

La producción de alimentos y la sustitución de importaciones a través del aprovechamiento de recursos endógenos, sobresalieron entre las prioridades de la provincia subrayadas en la reunión con las máximas autoridades para evaluar las potencialidades locales para el año en curso.

Durante el debate al que asistieron Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, y Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, destacaron a empresas sureñas en situaciones diversas que evidencian lo que se ha logrado y cuánto tenemos pendiente.

Idania Piñeiro Morejón, directora de la Empresa Pesquera Industrial (EPICIEN) comunicó las estrategias para incrementar la acuicultura con la producción de más alevines y ciprínidos. Señaló además como preponderante aprovechar sus potencialidades y capital humano para diversificar la prestación de servicios.

«Hoy los cienfuegueros se preguntan `¿dónde está el pescado?´, por eso EPICIEN tiene que regresar al lugar donde estaba. El reto es grandísimo y no tenemos mucho tiempo, pero eso hay que hacerlo ya», expresó Piñeiro Morejón.

Si bien al cierre de 2022 Cienfuegos había entregado unas 30 libras por habitante gracias a las más de 158000 toneladas (t) de alimentos producidas, tal cifra no se corresponde con las potencialidades reales del territorio en las producciones agrícolas.

Mariela Díaz Chávez, Delegada Provincial de la Agricultura, apuntó a la tierra entre los asuntos estratégicos para 2023, año en que los once polos productivos sureños deben crecer en unas 5000 hectáreas (ha).

Díaz Chávez agregó la consolidación del Programa de Arroz Popular, con experiencias exitosas en Abreus y Aguada de Pasajeros, como otro de los puntales de la producción agraria local, que para este año logró contratar 3200 ha del cereal, cifra superior a otros periodos.

En el sector azucarero, Ricardo Placeres Parodi, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo AzCuba, ratificó el compromiso de la provincia a aportar 2500 t de azúcar por encima de lo planificado, e incrementar la siembra hasta las 10000 ha. El propósito es alcanzar las 15000ha en 2024 para autoabastecer las cinco empresas azucareras locales.

El vínculo universidad-empresa se mantiene como eje transversal a todos los procesos que se desarrollan en el país. En este encuentro trascendió como asunto inmediato fortalecer los nexos con la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf), que ha demostrado la pertinencia de sus investigaciones para el cultivo y manejo del café y el tabaco, así como otros trabajos realizados en la Empresa Agropecuaria Horquita y en la conformación de la agenda de gobierno.

Al respecto Marrero Cruz declaró que «nosotros tenemos que fortalecer este año los tres pilares del gobierno, hacer a la ciencia y la innovación mucho más efectivas».

El de Cienfuegos fue el cuarto encuentro del país para identificar las potencialidades del territorio de cara al 2023. El presidente cubano informó que al cierre de estos encuentros se gestarán espacios de discusiones activas de los planes con los trabajadores.

«Poner todo nuestro talento y esfuerzo para que en el menor tiempo posible, revertir la difícil situación económica y social que tiene el país», concluyó Díaz-Canel.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.