Desde la misma esquina santiaguera que vio partir a los barbudos hace 64 años, los jóvenes santiagueros iniciaron el nuevo recorrido de la Caravana de la Libertad Autor: Suniel Johnson Publicado: 02/01/2023 | 06:15 pm
SANTIAGO DE CUBA.- Pioneros, estudiantes y jóvenes santiagueros de diferentes sectores reeditaron este 2 de enero la salida de la Caravana de la Victoria que con Fidel al frente extendió el regocijo del triunfo de enero hasta el Occidente cubano.
Como es tradición al amanecer del segundo dia del año, los nuevos santiagueros junto a combatientes de aquella gesta y una representación del pueblo, encabezados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la oriental provincia, se congregaron en la esquina de Trinidad y Avenida de los Libertadores, el mismo sitio desde donde partió el convoy de los barbudos hace 64 años, para evocar el acontecimiento.
Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba asistieron a la reedición de la salida de la Caravana. Foto: Suniel Johnson
En acto político cultural en el que el arte joven devino tributo que emocionó a los presentes, el General de Brigada de la Reserva José Solar Hernández destacó la trascendencia histórica de la Caravana y expresó su satisfacción de ver a los pinos nuevos rememorarla en acto de continuidad.
Por su parte, Lisbeth Ramírez Hernández, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, ratificó el compromiso de las nuevas generaciones, herederas de las tradiciones de lucha de todo un pueblo, de ser fieles al legado de Fidel y entregar sus mejores esfuerzos a la defensa del proyecto socialista de la nación.
Como hace 64 años la Caravana de los noveles tuvo paradas en Río Frio, Palma Soriano y Baire. Foto Yoandy Bello
Como parte de una mañana de veneración y fidelidad a la historia patria un grupo de santiagueros de diversas edades y sectores recibieron el carné que los acredita como nuevos militantes del PCC y la UJC. Minutos después, vestida de continuidad, en un jeep descapotable y cinco camiones poblados de banderas en manos de los nuevos, avanzó la libertad que esta vez extenderá a todo el país el mensaje de orgullo por el pasado y compromiso con el futuro.
Foto: Aris Arias
La nueva Caravana, como aquel enero de 1959, avanzó por la Carretera Central y tuvo paradas en la comunidad de Río Frío; en el parque Martí, de Palma Soriano y en el poblado de Baire, donde los caravanistas al igual que los barbudos degustaron la ya histórica merienda de jugo y empanadas. Tras una mañana en la que crecieron empujados por el pasado, los jóvenes santiagueros fueron relevados en Jiguani por sus coetáneos de la provincia Granma.