Isla de la Juventud con mayor densidad telefónica de Cuba. Autor: ACN Publicado: 10/12/2022 | 10:02 am
NUEVA GERONA, diciembre 10.- Isla de la Juventud cuenta con 27,59 teléfonos fijos por cada 100 habitantes, la mayor densidad de Cuba y casi el doble de la media del país, informó hoy a la Agencia Cubana de Noticias Isaim Cutiño Leyva, director de la división territorial de la empresa de telecomunicaciones (ETECSA).
Expuso que la infraestructura de las telecomunicaciones en el municipio especial se soporta sobre fibra óptica soterrada, gracias a la cual es posible conectar a la ciudad cabecera con los principales poblados del territorio, incluido el polo turístico Cayo Largo Sur, además del enlace subacuático con el resto del territorio nacional por tres puntos de la plataforma insular cubana.
Esa realidad ha permitido, a partir de las 81 radio-bases existentes para la telefonía móvil, disponer del 95 por ciento (%) de cobertura celular, con una densidad de 70 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, 14 salas de navegación de Internet y de los más de 83 mil residentes en la segunda ínsula cubana 47 mil 669 poseen cuenta nauta, refirió.
Agregó que este municipio es uno de los pocos territorios en el país que dispone de áreas WiFi y de nauta hogar en todos sus consejos populares, Tampoco existen asentamientos poblacionales sin servicios de telecomunicaciones con 100 o más habitantes y la telefonía pública reporta una densidad de 7,15 estaciones por cada mil habitantes.
Cutiño Leyva ponderó, además, la labor de los innovadores y racionalizadores a fin de cumplir con el encargo de avanzar gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas, en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones y la industria de aplicaciones y servicios informáticos.
Al triunfar la Revolución en 1959, en la entonces Isla de Pinos existía una central telefónica norteamericana de conmutación automático paso a paso, tecnología más extendida en el mundo, que daba servicio a 200 usuarios con ayuda de una operadora en las localidades de Nueva Gerona, Santa Fe (La Fe) y Santa Bárbara (La Demajagua), apuntó el directivo.
Expuso que a partir de 1974, se instaló -por primera vez en Cuba- una central automática de conmutación de fabricación alemana con servicio para más de cuatro mil abonados, domiciliados en toda la geografía pinera, quienes solo se auxiliaban de una batería de operadoras a fin de establecer comunicación de manera simultánea con el resto del territorio nacional.
Luego de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la República Popular China en 1998 se decidió instalar en el municipio especial una moderna planta fabricada y donada por esa nación asiática, gracias a la cual creció exponencialmente el número de abonados (más de 14 mil) y de esa manera los locales se insertaron en la era digital, recordó.
Enfatizó que durante el año 2022 no tuvieron hechos delictivos ni lamentaron accidentes. Tras el paso del huracán Ian el 26 de septiembre último por el oeste del territorio que dejó serias afectaciones en las líneas se rehabilitó el servicio telefónico en tiempo récord y se constituyó una brigada de reparadores de redes para apoyar en el resarcimiento de los daños en La Habana, por cuyo desempeño merecieron la bandera de Proeza Laboral.
El quehacer mancomunado de los factores y la consagración de los trabajadores, tanto en sus puestos como en jornadas voluntarias en obras sociales y de producción de alimentos, protección al medioambiente, donaciones de sangre y atención a centros educacionales y a niños con enfermedades crónicas no transmisibles, los distinguen en Cuba con la condición de colectivo Vanguardia Nacional, acotó.