Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa consolida el trabajo de su universidad

Con la buena noticia de que fue acreditada la maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible festejó la Universidad de Artemisa Julio Díaz González su décimo aniversario

Autor:

Margarita Barrios

Una jornada de fiesta y reconocimientos a quienes en estos primeros años ayudaron a fundar la Universidad de Artemisa Julio Díaz González, que ya ha graduado a más de 6 000 profesionales y tiene actualmente una matrícula de 5 470 estudiantes, devino este viernes la celebración de sus primeros diez años de creada.

El doctor Carlos Eduardo Suárez Ponciano, rector de la universidad, significó que continúan trabajando en la calidad del claustro, y ya se aprecian resultados en la obtención de categorías docentes, así como el permanente seguimiento al cumplimiento del plan de doctorados.

«Paralelamente al pregrado están las acciones de postgrado que han dado respuesta a la demanda de diplomados de Administración Pública y Gestión Empresarial, lo cual coadyuva a la preparación de los cuadros para la provincia» destacó.

En este sentido, señaló que la Junta de Acreditación Nacional acaba de acreditar la maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible, «lo cual constituye un reconocimiento muy importante para el trabajo de nuestra universidad», afirmó.

Foto: Tomada del periódico el artemiseño

Durante el acto —al que asistieron la miembro del Buró Político Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, y Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa— la Universidad recibió reconocimiento del Ministerio de Educación Superior, de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, así como de la Controlaría Provincial, entre otros organismos vinculados a su quehacer.

Una integración necesaria

En un aparte con la prensa, Miriam Alpizar Santana, viceministra de Educación Superior, expresó que «es un día de celebraciones, en medio de muchas dificultades; pero con la integración con el Gobierno, el Partido y las empresas, instituciones y las nuevas figuras económicas del territorio hay una universidad en Artemisa, que es lo más importante».

Recordó que este territorio contaba con varios centros universitarios municipales, una sede de la Universidad de las Ciencias Informáticas y un Instituto Superior Pedagógico, los cuales fueron las raíces de la nueva institución. «En estos diez años se ha ido acomodando y la transformación en infraestructura y personal ha sido factible y palpable.

«Además, sigue el proyecto de la Educación Superior de una universidad científica, humanista, innovadora y pertinente, para estar acorde con las necesidades del territorio», afirmó Alpizar Santana, quien se refirió a la importancia de la Universidad en el contexto de la provincia.

«El carácter agropecuario de esta provincia y contar con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la convocan a proveer la fuerza de trabajo calificada, y el posgrado para quienes vienen a laborar al territorio procedentes de otras universidades y deben acceder a la preparación continua que se aspira.

«A ello se suman los nuevos programas de ciclo corto que son una respuesta al mercado laboral. Fue conformando sus 16 carreras, y quizás es necesario que sean más. Le queda mucho por hacer para acreditar calidad, y acaba de certificar una maestría importante y asi será con sus carreras, además de autorizadas que estén acreditadas»,  puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.