Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rige horario normal en Cuba desde este domingo

A la una de la madrugada los relojes se atrasaron una hora, coincidiendo de esta forma con la hora vigente en los países del hemisferio norte

 

Autor:

Juventud Rebelde

 Desde la madrugada de este domingo quedó restablecido el horario normal en toda Cuba, lo que significa que a la una de la madrugada los relojes se atrasaron una hora, coincidiendo de esta forma con la hora vigente en los países del hemisferio norte.

La Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE), del Ministerio de Energías y Minas (MINEM), informó sobre la necesidad de promover el uso racional de la energía como una práctica de vida en hogares y centros de trabajo.

El hecho significa que amanece y oscurece más temprano, por lo que es imprescindible encender solo las luces y equipos necesarios, refriere el organismo.

Según publica el especialista en Meteorología del Centro de Pronósticos de Instituto de Meteorología de Cuba, Elier Pila Fariñas, en su perfil de Twitter, en Cuba se cambia al horario normal el primer domingo del mes de noviembre y se establece el horario de verano el segundo domingo del mes de marzo. El horario normal regirá hasta el domingo 12 de marzo de 2023.

¿Qué ocurre si no se hace el cambio al horario normal?

Pila Fariñas explica que, aunque no se realizara, los días continuarán acortándose, porque es un proceso natural que responde a la época del año. Para tener una idea más exacta, agrega, en lo que nos queda del mes de noviembre vamos a perder aproximadamente unos veinte minutos de luz solar, porque continuará atardeciendo más temprano y amaneciendo más tarde, independientemente que se cambie o no de horario.

De no cambiarse el horario, ejemplifica, durante el mes de enero, donde tiene lugar el amanecer más tardío, amanecería pasadas las 8 am, algo que para la jornada laboral también es complicado.

Por su parte, el horario de verano está concebido para aprovechar más la luz solar. De no usarse, el 21 de junio (día más largo del año), amanecería a las 5:44 am y se pondría el sol a las 7:17 pm «Con el cambio “se atrasa” la salida del sol para las 6:44 am (un horario “razonable”) y se “alarga” el día hasta las 8:17 pm, poniendo a nuestra disposición una hora más de luz, en un momento del día en que puede ser mejor aprovechada», señala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.