La fecha conmemora la entonación del Himno Nacional por primera vez en la ciudad de Bayamo Autor: Luis Carlos Palacios Publicado: 20/10/2019 | 04:22 pm
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó hoy el Día de la Cultura Cubana, fecha que conmemora la entonación del Himno Nacional por primera vez en la ciudad de Bayamo, ubicada en el oriente del país.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario destacó que la cultura cubana “está siempre donde es más útil, como espada y escudo de la nación”.
#VamosAVencer, que no quepan dudas. Lo dice la historia y lo confirma el presente. La Cultura Cubana está siempre donde es más útil, como espada y escudo de la nación. #CubaEsCultura pic.twitter.com/CtuGouf6qh
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 20, 2022
Por su parte, el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó la fecha por el inicio de las luchas por la independencia y las notas del himno nacional.
Celebramos #DíaDeLaCulturaCubana que se funde en dos fechas imprescindibles: Inicio de nuestra gesta independentista y el clamor del himno nacional. La Cultura es la Patria germinada en la obra de la Revolución, es verdadero patrimonio del pueblo. #CubaEsCultura #VamosAVencer pic.twitter.com/MBxz5NW9DK
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) October 20, 2022
La jornada también fue aprovechada por la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas para felicitar a la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
Una especial felicitación para las muchachas y muchachos de la @bjm_arte en su aniversario.Talento y virtudes, cubanía y profesionalidad, una fortaleza para la continuidad del movimiento cultural cubano más revolucionario #CubaEsCultura @UJCdeCuba @DiazCanelB @mirabal_emilio pic.twitter.com/e1KhQ8jUJI
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) October 20, 2022
El país caribeño recuerda cada 20 de octubre la creación del Himno Nacional en 1868 durante la primera gesta independentista en la ciudad de Bayamo, ubicada en la oriental provincia de Granma.
El autor de esa pieza de la canción romántica fue Pedro Figueredo, conocido como Perucho, para incitar al combate a aquellos cubanos deseosos de luchar por la independencia de la Patria.