Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De regreso junto al Che

Ofrendas florales de Raúl Castro, Díaz-Canel y el pueblo de Cuba acompañaron el tributo a los combatientes

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los villaclareños se honraron la víspera al expresar su agradecimiento infinito en la ceremonia de traslado e inhumación de 26 restos de combatientes del Frente Las Villas caídos en la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución.

En el mausoleo, que lleva el nombre de ese frente guerrillero aledaño al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, se efectuó el homenaje presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Durante la ceremonia fueron colocadas ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro; del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del pueblo de Cuba y de los familiares de los combatientes.

El homenaje póstumo incluyó el toque de silencio, previo al traslado de los osarios con los restos hasta cada uno de los túmulos, y fueron disparadas tres salvas de fusilería en honor a los combatientes.

Durante el pase de lista se mencionaron los grados alcanzados por aquellos en la guerra de liberación, y los obtenidos durante la etapa revolucionaria de los que continuaron en las FAR o el Minint.

Momento íntimo y conmovedor resultó cuando una representación de los familiares de los combatientes depositó flores y acarició el túmulo donde reposan sus seres queridos.

En las palabras centrales de la ceremonia, Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido en Villa Clara, enfatizó en el respeto y admiración profunda por quienes participaron en la liberación del territorio villareño. Los honraremos cada día, y lo haremos siendo mejores y combativos revolucionarios para ser dignos guardianes de sus inmortales restos. 

Subrayó que regresan juntos para aunar sus fuerzas en torno al Che —quien fue artífice y jefe de aquel frente— y reincorporase a nuestro combate diario en defensa de la patria, la Revolución y el socialismo, en tiempos en que el compromiso y la lealtad se valoran como expresión de las más hermosas virtudes.

Se encontraban presentes también jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, dirigentes del Partido, y combatientes de la Revolución. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.