Artistas locales recordaron varios momentos del 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes llamó ciudadanos a sus antiguos esclavos y los convocó a la lucha. Autor: Roberto Mesa Matos Publicado: 10/10/2022 | 03:51 pm
MANZANILLO, Granma.— El inicio de las guerras independentistas cubanas fue recordado este lunes por cientos de manzanilleros en el Parque Nacional La Demajagua, sitio donde se encuentran las ruinas del ingenio azucarero de igual nombre, en el que Carlos Manuel de Céspedes lideró el alzamiento contra la metrópoli española, el 10 de octubre de 1868.
Durante la ceremonia de evocación de esa trascendental fecha, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, y Francisco Escribano Cruz, gobernador de la provincia, colocaron una ofrenda floral en la base de la campana que aquel día convocó a todos los cubanos, sin distinción de razas, a la lucha por la libertad.
En el acto, matizado por actuaciones de artistas locales, Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, expresó que las nuevas generaciones necesitan conocer el discurso pronunciado por Fidel en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, en el que dejó conceptos claves sobre la existencia de una sola Revolución, la unidad nacional, el independentismo, la soberanía, entre otros.
El dirigente agregó que el reto de desentrañar la historia nacional se mantiene vigente para los jóvenes, segmento prioritario en la guerra no convencional desatada contra Cuba.
Para homenajear al Padre de la Patria y a los hombres que lo acompañaron aquella memorable jornada, se desarrolló este lunes el maratón popular 10 de Octubre, corrido desde La Demajagua hasta el Parque Carlos Manuel de Céspedes, mientras que en la galería municipal de se abrió el salón de artes plásticas con el nombre de esa fecha histórica.
Por su parte, en Bayamo, trabajadores del museo Casa Natal de Céspedes celebraron durante los últimos tres días actividades para recordar al Héroe de San Lorenzo, entre las que sobresalieron la presentación del boletín El Avisador Cespediano, la actividad comunitaria La ruta del Fundador y la inauguración de la muestra transitoria Diez de octubre: nace una nación.