Los pobladores de San Luis fueron fuertemente afectados por el huracán Ian, sobre todo en la vivienda. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 29/09/2022 | 01:35 am
Unas ocho toneladas de insumos médicos llegaron este domingo a Pinar del Río, donados por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, para contribuir con la atención sanitaria tras el paso del huracán Ian, según informó Prensa Latina.
De acuerdo con José Moya, representante en Cuba de ambos organismos internacionales, la carga incluye más de 100 módulos de medicamentos, así como material quirúrgico.
En declaraciones a la televisión cubana, Mora destacó la celeridad en el traslado de ese cargamento sanitario hasta Pinar del Río, la provincia más afectada con el paso del meteoro de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco), con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
Otros donativos de alimentos, enseres y ropa llegan a esta occidental provincia, enviados por emprendedores privados y personas, las que se unen a los recursos estatales destinados al territorio como prioridad, para atender las necesidades de la población.
Mientras, en los municipios afectados, la población local colabora en la recogida de desechos dejados por Ian, pese a que hace una semana presentan dificultades con los servicios básicos.
En esas labores colaboran contingentes de trabajadores de otras demarcaciones y provincias menos afectadas por el paso del evento climático, mientras brigadas de linieros de otros lugares del país participan en los esfuerzos por restituir la red eléctrica.
Solidaridad desde Argentina
El Gobierno argentino ofreció ayuda a Cuba ante los daños causados por el huracán Ian y anunció el envío de pastillas potabilizadoras y otros insumos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país sudamericano.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (Aciah) dispuso la entrega a la nación caribeña de 19 cajas de tabletas de ese tipo, con las cuales se podrá potabilizar hasta 950 mil litros de agua.
Con ese envío serán beneficiadas unas dos mil personas durante 90 días. Ese insumo es fundamental para colaborar con la respuesta del Gobierno cubano a las necesidades de la población de Pinar del Río, la más dañada por el fenómeno climático, señala el texto.
También precisa que el canciller Santiago Cafiero, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, y la presidenta de la Aciah, Sabina Frederic, brindaron a las autoridades de la isla la asistencia que sea considerada necesaria.
Además de las pastillas potabilizadoras, Argentina prepara kits de cocina, que podrían ser destinados a quienes permanecen evacuados y requieren insumos básicos para preparar su alimentación, apunta el documento.
El gobierno cubano aceptó el ofrecimiento que cursó la embajada argentina, a la vez que informó que la capacidad humana para responder a la situación está cubierta por los dispositivos de la Defensa Civil de esa nación, concluye.