26 de Julio Autor: Estudios Revolución Publicado: 26/07/2022 | 11:59 pm
CIENFUEGOS—. A los científicos creadores de las vacunas cubanas contra la COVID-19, a los trabajadores de la Salud Pública y del sector electroenergético, así como a los jóvenes, reconocidos como «los héroes de nuestro tiempo», estuvo dedico el acto central por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que presidieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República.
Con la presencia eterna del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, unos 10 000 cienfuegueros de diversos sectores, junto a integrantes de la Generación del Centenario, miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y de Ministros, así como los principales dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, acudió a este acto convocado por la historia Patria.
Un audiovisual con imágenes y palabras de Fidel devino evocación permanente de las ideas del Comandante en Jefe. Foto: PresidenciaCuba/Twitter
Al pronunciar las palabras centrales del acto —ante una plaza desbordada también con entrañables amigos de la solidaridad con Cuba—, el Jefe de Estado reconoció que «a nuestra generación le corresponde asaltar las fortalezas de la ineficiencia económica, la burocracia, la insensibilidad, el odio», y añadió que «¡vamos a hacer un país mejor nosotros mismos!».
Al referirse a lo que es y representa la Revolución hoy, el mandatario dijo: «Tengo muy claro algunos términos: democracia y participación popular, humanismo, voluntad de transformación, creatividad, innovación, compromiso, ideales y pasión revolucionaria».
Al «Cienfuegos que trabaja, vive y crece sintiéndose orgulloso y feliz por celebrar en sus calles, parques, casas y corazones el gran día cubano de julio», se refirió Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en este territorio, quien afirmó que la fecha del 26 de Julio aquí cobra mayor relevancia a las puertas del 65 aniversario del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre.
La primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Maridé Fernández López, resaltó los principales resultados de la provincia en un año bien difícil. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Añadió que hoy la provincia se enorgullece de contar con resultados que protagoniza su gente, especialmente los jóvenes, «quienes han sabido poner bien en alto el nombre de Fidel, reproducido en cada uno de ellos. No ha existido tarea, por difícil que resulte, donde no digan presente. Hoy el aplauso es para el pueblo y sus jóvenes», reconoció.
La Perla del Sur arriba a la fecha con el 99,7 por ciento de su población vacunada contra el coronavirus, y con un índice de 4,5 de mortalidad infantil, cero muertes maternas y otros indicadores que avalan la labor dedicada a priorizar la vida. También destacó resultados que impactan en el ámbito socioeconómico nacional, como el cumplimiento del Programa de construcción de viviendas y el fortalecimiento de 11 polos productivos, así como la circulación mercantil minorista.
Fernández López se refirió a la refinación de petróleo, la producción de cemento y clínker, y la generación de electricidad con la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, una de las más eficientes y estables del país, entre los puntales de la economía local. Puntualizó que la provincia trabaja con mucha fuerza en los barrios en situaciones de vulnerabilidad y en el fortalecimiento de las comunidades agropecuarias.
Además, reconoció el aporte de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y otras entidades con potencialidades en el campo investigativo, en el fortalecimiento de la gestión de gobierno basada en ciencia e innovación. Finalmente, dijo: «Aquí estamos, este es el Cienfuegos que nunca le ha fallado a la Revolución».
Cuba ha contado con reiteradas manifestaciones de amistad y compromiso por parte de organizaciones como las que participaron en el acto. Foto: Enrique González Díaz
Tanto la Primera Secretaria del Partido en Cienfuegos como Díaz-Canel describieron un proceso revolucionario que mantiene y defiende como guía los principios de justicia social por los que hace 69 años la Generación del Centenario enfrentó a la tiranía batistiana para cumplir un programa que desde entonces demanda constante transformación.
Representantes de la cultura local como el cuarteto femenino Collage y la compañía Abrakadabra, y artistas y agrupaciones consolidadas como Arte Mixto, los Hermanos Novo, el dúo Trovarroco, y el trovador Nelson Valdés —quien homenajeó en su interpretación al cantautor Lázaro García Gil, fallecido en abril de este año—, amenizaron el alba ante la bahía de Cienfuegos, en recordación a una gesta gloriosa de Cuba y su pueblo.