María Isabel Tamayo recibe el Bastón de Cristal, máximo galardón de la Anci, de manos de Reynaldo Sindulfo, coordinador nacional de las Personas con Sordoceguera Autor: Mileyda Menéndez Dávila Publicado: 19/07/2022 | 06:11 pm
En la solemnidad del salón del Colegio de San Gerónimo, en la Habana Vieja, se desarrolló el acto central por el aniversario 47 de la Asociación Nacional del Ciego, Anci, que arribó a este 19 de julio con centenares de metas cumplidas, pero también con un diagnóstico certero de lo que necesitan resolver, especialmente a través del trabajo comunitario, a favor de una mayor autonomía e integración de las personas con discapacidad visual.
El actual presidente de la Anci, Jorge Luis Calá Ledesma, recalcó que abogan por la unidad nacional y la defensa de la Revolución, y agradeció todos los espacios ganados para acompañar al Estado en la elaboración un sistema de leyes que contemple la inclusión social y el respeto a las personas en situación de discapacidad, como está establecido en la Constitución de la República.
Estos temas motivarán la convocatoria desde Cuba de un congreso internacional sobre Discapacidad, derecho civil y de familias, a celebrarse el próximo año, para intercambiar conocimiento y experiencias desde diversas ciencias y en la aplicación de leyes y regulaciones sobre estas materias.
Calá Ledesma destacó como reto la atención a personas con sordoceguera, que requieren una alta prioridad estatal por los recursos que este programa demanda, y también mucho apoyo de otros ancistas y sus comunidades para que sus circunstancias no les aíslen y no se priven de aportar al mejoramiento de su entorno y a su propio desarrollo espiritual y profesional.
Llegar a ser «tan felices y útiles como cualquier otro miembro de la sociedad» es la meta fidelista por la que la Anci trabaja a favor de sus más de 30 mil integrantes, en paralelo con las asociaciones que agrupan a personas con discapacidad física o auditiva: la Aclifim y la Ansoc.
Mabel Ballesteros y Alejandro Marzo, presidentes de esas organizaciones, entregaron sendos reconocimientos al secretariado nacional de la Anci, y todos ratificaron su beneplácito por la gestación de una cuarta asociación civil que represente a las personas con discapacidad intelectual, para propiciar también su integración social y el respeto efectivo a sus derechos y los de sus familias.
Laura de las Mercedes Sánchez, coordinadora juvenil de la Anci, fue reconocida por la FMC junto a otras mujeres de amplia trayectoria en ocasión del aniversario 47 de la Asociacion Nacional del Ciego. Foto: Mileyda Menéndez Dávila.
El presidente de la Anci agradeció el apoyo histórico de la dirección del país hacia las personas que nacen con una discapacidad o la adquieren en el decursar de sus vidas, expresado en un diálogo sistemático con sus máximos líderes y el impulso a programas y políticas públicas que les han permitido avanzar casi a la par del resto de la sociedad cubana en materia de asistencia médica, educación, acceso a tecnología de avanzada, expresión de talentos y participación en la vida política y civil de la nación.
Por lo logrado en estas casi cinco décadas, y por la inspiración para insistir en los sueños pendientes, Calá Ledesma agradeció a fundadores y continuadores ejemplares de ese activismo. Algunos han fallecido, y otros conservan su entusiasmo y creatividad para remover obstáculos materiales y culturales en este camino hacia una mayor justicia social.
En tal sitio de honor se ubican los homenajeados este año con el Bastón de Cristal, máxima distinción de la Anci: los capitalinos María Isabel Tamayo y Agustín Fernández y los avileños Ninfa Rosa Casanova y Noel Fernández.
En el acto de este martes, la federación de Mujeres Cubanas entregó la Distinción 23 de agosto a Julia Elia Gastón, Geraldina de las Mercedes González, Karina González y Laura Mercedes Sánchez, esta última coordinadora nacional del Frente Infanto-juvenil de la Anci.
En nombre de las personas que viven con discapacidad visual en Cuba, se reconoció el apoyo desde los municipios de varios ministerios, como el de Trabajo y Seguridad Social, de Salud, de Educación y Educación Superior, de Cultura y de Justicia, entre otros.
También a la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la UJC, la CTC y otras organizaciones de masas; y a título personal a los Doctores Francisco Durán y Leonardo Pérez, a Tatiana Skocht y a la multicampeona paralímpica Omara Durán.