Cienfuegos ha consolidado la exportación de diversos productos y servicios. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 27/06/2022 | 12:25 pm
CIENFUEGOS—. La provincia tiene más de 60 productos y servicios exportables, entre los que destacan como consolidados el mango, la lima persa, la miel de abejas, el carbón vegetal, el tabaco, el café y el camarón rosado, declaró María del Carmen Serra Lliraldi, delegada de la Cámara de Comercio en la provincia.
El ají picante también sobresale con un mercado seguro en Canadá durante todo el año, y en el que «ahora trabajamos para logar otra variante, con pruebas del proceso de deshidratación para buscar nuevos clientes», informó Serra Lliraldi.
La provincia mantiene las investigaciones para identificar otros servicios, cultivos o elaboraciones aptos para este tipo de comercio. «Hemos conformado un mapa de exportaciones en función de las estrategias de desarrollo de cada municipio. Tenemos identificados más de 70 productos con potencialidades que ya tienen un cronograma de trabajo para incorporarlos, de manera gradual», dijo a JR la delegada sureña.
En esa ruta se encuentran la frutabomba, la guayaba, el aguacate, el boniato, el pimiento, el pepino, la toronja, el níspero, el melón y los preparados de la industria biofarmacéutica.
En este sector, Labiofam Cienfuegos inserta los Alivios para la cefalea, asma, reuma, antiflu, menstrual, para la indigestión, inmune y trauma, cercanos a sus primeras ventas internacionales, para el que Vietnam ha sido identificado como principal socio.
La propia empresa ha logrado afianzar el Vidatox, un producto homeopático que se elabora a partir del veneno del escorpión endémico conocido como alacrán azul; y el Biorrat, un rodenticida natural, efectivo contra plagas de roedores.
Desde su creación como provincia en 1976, Cienfuegos se ha distinguido por el desarrollo de la industria, los programas agrícolas, y el turismo, factores que respaldaron que resultara la quinta provincia del país en tener una delegación de la Cámara de Comercio para potenciar las exportaciones.