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Participa en la consulta de la política integral para la niñez y las juventudes cubanas (+ Video)

Son ustedes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes pueden identificar mejor cuáles son sus principales intereses y necesidades y cómo creen que es la mejor manera de encontrarle soluciones

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Como parte del amplio proceso de construcción colectiva de la Política de atención integral para la niñez y las juventudes cubanas y el plan de acción para implementarla —en la cual se trabaja hace varios meses desde la dirección del Gobierno—, en estos momentos se realiza en el país un proceso de consulta para que los principales beneficiarios de esta iniciativa puedan aportar sus visiones.

En diálogo con este diario María Isabel Domínguez García, investigadora del Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas, y Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, destacaron la trascendencia de esta consulta que se desarrolla vía digital, luego del arduo trabajo del el Grupo gubernamental encargado de elaborar la Política.

Resaltaron que son precisamente, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes pueden identificar mejor cuáles son sus principales intereses y necesidades y cómo creen que es la mejor manera de encontrarle soluciones. Todo ello, dijeron, se hace porque hay que seguir buscando alternativas que permitan la realización de un proyecto de vida para las nuevas generaciones.

Según explicaron las expertas en la elaboración de la Política —la cual abarca a las personas comprendidas desde su nacimiento hasta los 30 años, con distinciones que permitan atender a los diferentes grupos etarios de acuerdo con sus características específicas— han participado varias organizaciones, ministerios, instituciones y centros de investigación científica vinculados a la atención a los públicos principales de la normativa.

De esta manera se han contrastado visiones, se han identificado intereses y necesidades, así como posibles acciones, ubicadas temporalmente en tres momentos: acciones de aplicación inmediata (en este propio año 2022), acciones de aplicación en un mediano plazo (los dos próximos años 2023-2024) y acciones que requieren un plazo más largo (ubicadas en el período 2025-2030).

Al volver sobre el tema de la consulta, Domínguez García detalló que abarca todas las provincias y todo el grupo etario para el cual se construye la Política, y en ello apoyo la Red Nacional de Investigadores sobre Juventudes. «Se realiza en todos los niveles educacionales y centros laborales tanto del sector estatal como de los nuevos actores económicos y también son consultados jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

«Además, de la encuesta online se desarrollarán foros debate en diferentes medios de prensa. En todo este proceso también hemos puesto a consideración de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes algunas de las acciones que hemos concebido para que ellos puedan dar sus opiniones, ampliar, modificar, suprimir, añadir, incluso, agregar otras que consideren necesarias.

«Reitero que es muy importante que la consulta llegue a los sectores laborales, y desvinculados, porque todavía las etapas educaciones no son las de la frustración, son de las perspectivas, las frustraciones vienen después cuando estudie algo y no puedo ejercerlo, cuando el mercado laboral no responde a esas aspiraciones… No se trata de una consulta solo para el sector estudiantil», señaló.

Estévez García considero esta posibilidad una acción muy importante más cuando se desea una Política «participativa, inclusiva y articulada». Destacó la importancia de que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes se sientan parte y en que «podamos palpar que hay una participación real del grupo que se beneficia en la construcción de la Política.

«A partir del conocimiento que tenemos, apostamos a que estos grupos etarios van a enriquecer la Política, en que sus propuestas pueden tener más creatividad, ser mucho más viable y más focalizadas en sus prioridades, pues muchas veces uno como investigador ha querido llegar a un lugar a transformar algo y no es eso lo que quiere la población.

«Ahora estamos dando una enseñanza, que ellos son parte del proceso y eso no quita que el trabajo ya realizado sea serio, pero si le va a colocar la vivencia personal desde su edad y eso va a hacer muy bueno. Todo eso lo asumimos con mucha responsabilidad porque el aporte de cada uno cuenta».

 

Enlaces para participar en la consulta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiqKZMFu9Isefrop9PSkqjNHvGYuT3-V-AUHrwhIdqIxys5A/viewform

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfNFYVhE2KudtwhdS83zzcZok9xaU1u6JIestd6bMoVLw4eqg/viewform

 

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