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Cuando el software también salva vidas en Cuba

En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2022 una solución diseñada por nuestra Universidad de las Ciencias Informáticas alcanzó el reconocimiento en la categoría de Salud

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Nuevamente los cubanos logran reconocimiento global en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2022, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En particular, un proyecto de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) recibió el premio en el apartado de Salud de ese evento.

El jurado del certamen ponderó los resultados del sistema de gestión de centros de aislamiento, una herramienta desarrollada para informatizar el proceso de ingreso, pruebas de PCR y egreso de personas aisladas en el hospital, creado en la misma UCI durante la etapa más difícil de la pandemia de COVID-19 en La Habana.

Con el empleo del software se gestionó con facilidad la atención de más de 40 000 personas en ese centro de atención sanitaria durante su período de actividad. Además, a partir de la obtención de los datos primarios de los pacientes se logró un seguimiento epidemiológico efectivo.

Lester Collado Rolo, desarrollador principal del sistema, explicó en exclusiva a Juventud Rebelde que esta herramienta surgió por iniciativa del entonces rector de la UCI, Walter Baluja García, cuando llegaron los primeros pacientes al centro de aislamiento de la universidad, convertido posteriormente en complejo hospitalario.

«El proceso de desarrollo fue en cuestión de horas, tuvimos un primer encuentro con los médicos que comenzaban a dirigir el centro para tomar las ideas esenciales del flujo de información y familiarizarnos con los términos y conceptos que se manejan en esta área.

«Aprendimos qué son los antecedentes patológicos personales, por ejemplo, y entendimos que algunos datos, al parecer innecesarios, eran de vital importancia para los médicos y, por tanto, tenían que estar en la solución», relató el joven informático.

El sistema para la gestión del centro hospitalario comenzó a funcionar 48 horas después del ingreso de los primeros pacientes al hospital de la UCI. Con el paso del tiempo surgieron nuevas funcionalidades, pues la experiencia diaria demandó mejoras en la herramienta.

«Fue un proceso permanente de desarrollo y soporte al sistema. Tuvimos que adaptarnos también a los protocolos que se aplicaban en el país, relacionados con las categorías de los ingresos y los tiempos de ejecución de las pruebas PCR», detalló Collado Rolo.

Asimismo, destacó que el éxito de la solución informática también se debe a los médicos que confiaron en su utilidad, los jefes de centro en cada rotación y los voluntarios que se desempeñaron como estadísticos, además del apoyo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y otras entidades del Gobierno.

Tras su empleo en la UCI, este sistema se desplegó en Matanzas para la gestión de todos sus centros de aislamiento y asistenciales en la etapa más complicada para la provincia, cuando era el epicentro de la COVID-19 en Cuba, en julio del pasado año.

«Luego de aproximadamente dos semanas, las autoridades del territorio, con el apoyo de la universidad local, desarrollaron una versión de la aplicación con una mejor adaptación a sus necesidades. Así sucedió también en otras provincias», expuso el joven desarrollador.

Collado Rolo hizo énfasis, además, en que con la llegada de la pandemia aumentó de manera exponencial el uso de las tecnologías de la información para la mejora de los procesos en el área de la Salud Pública. Reseñó, entre otras bondades, el mejor procesamiento de imágenes, así como el almacenamiento y consulta inmediata de los datos.

Como han explicado los expertos a lo largo del enfrentamiento del nuevo coronavirus en Cuba, su atención temprana y la clasificación oportuna de los pacientes según la sintomatología permite disminuir la letalidad. Durante este período, la UCI y el Minsap han trazado importantes alianzas, de las que surgieron varias soluciones informáticas que contribuyen a salvar vidas en Cuba.

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