El lunes 18 de abril comienza el curso académico en la Educación Superior que tendrá un incremento sostenido de las matrículas. Autor: Roberto Suárez Publicado: 13/04/2022 | 12:36 am
Con resultados superiores en las pruebas de ingreso, el próximo lunes comenzará el curso académico 2022 en todas las universidades del país, según se confirmó este martes en la Mesa Redonda, en la cual también se recordó que el 2021 fue un año de grandes retos para la educación cubana debido a la situación económica y de pandemia.
En tal sentido, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, subrayó que en el nuevo período «sin duda, habrá limitaciones, la situación económica del país nos golpea a todos, pero se hace un gran esfuerzo. Hay un incremento sostenido de las matrículas»—acotó.
Añadió que retomar la presencialidad posibilita desarrollar el sistema de influencias que ejerce la vida universitaria en la formación integral del futuro profesional, con enseñanzas y experiencias que lo acompañan toda la vida.
Por su parte, Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, se refirió a los resultados en los exámenes de ingreso 2021, los cuales, destacó, son superiores a los de años anteriores y respecto al curso pasado se evidencia un crecimiento de 7,1 puntos porcentuales en los aprobados en los tres exámenes.
Precisó que se trata de resultados preliminares, pues faltan los de la segunda convocatoria, aún no computados, y dos procesos de otorgamiento de carreras. Significó que la asignatura de Matemática fue la de mejores resultados, Español también tuvo saldos ligeramente superiores, a diferencia de Historia de Cuba que decreció.
Este año se ofertaron 100 022 plazas, más de 9 000 con respecto al año anterior. El mayor incremento se presentó en el Curso por Encuentros con más de 4 400 plazas y el Curso Diurno con más de 3 900, fundamentalmente en nuevos programas de formación de ciclo corto. Se han otorgado más de 70 350 plazas, lo que representa el 70,3 por ciento. Estas cifras deben aumentar, pues se están desarrollando las asignaciones de las plazas no cubiertas.
También recalcó que la aplicación de los exámenes de ingreso se realizó con disciplina, rigor y transparencia, lo cual constituyó un esfuerzo particular del Estado y las organizaciones territoriales. Además, dijo, debemos reconocer que estos resultados demuestran el aporte de la familia y las instituciones educativas, particularmente el Ministerio de Educación.