Congreso Internacional de Investigadores sobre infancias, adolescencias y juventudes. Autor: Yuniel Labacena Romero Publicado: 29/03/2022 | 12:30 pm
Enfrentamos inmensos desafíos sociodemográficos, cada vez serán menos los jóvenes en Cuba y por tanto será necesario que estos asuman responsabilidades aún mayores, que encuentren un proyecto de vida en el país, y debemos atenderlos diferenciadamente para no romper con la continuidad de la Revolución, por lo que las instituciones que se relacionan con las nuevas generaciones deben ser más eficientes.
Así expresó la doctora Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre Juventud (CESJ), durante su intervención inaugural en el Congreso Internacional de Investigadores sobre infancias, adolescencias y juventudes, que desde este martes y hasta este jueves sesiona de forma híbrida en el Palacio de Convenciones de La Habana y por plataformas digitales.
Estévez García insistió en la urgencia de que los investigadores y decisores se coloquen en la misma acera, para brindarles posibilidades de desarrollo de sus capacidades a los jóvenes en el país, quienes deben estar en el centro de las atenciones, no como sujetos pasivos, sino como protagonistas de las transformaciones, el debate y las propuestas innovadoras en la construcción del país que queremos.
Subrayó que el impacto de la COVID-19 se ha notado en los colectivos vulnerables, como los jóvenes, en los que se han reportado pérdidas de habilidades sociales y conductas preocupantes como las adictivas, «y ello conlleva a desplegar una ciencia comprometida al servicio de las poblaciones infanto-juveniles, por el futuro del país».
Inicia el Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencia y Juventudes. Importante espacio convocado por el @CesjCuba y la @UJCdeCuba para la discusión de políticas sobre juventudes en el marco del #60UJC.#CubaVive #Cuba???????? pic.twitter.com/GII1hV6zRG
— lisaracorona (@lisaracorona1) March 29, 2022
En la sesión matutina del evento, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, afirmó que es primordial convertir nuestra Juventud Comunista en un espacio más fresco, abarcador e inclusivo, sin renunciar a principios políticos e ideológicos esenciales.
«Tomar el pulso de la época y atemperarse a sus dinámicas es vital para sostener el poder de convocatoria y la efectividad movilizativa. Lo contrario sería quedarnos rezagados en el tiempo y por tanto desconectados de las nuevas generaciones, algo que peligrosamente podría suceder si obviamos las alertas y herramientas que nos brindan las ciencias sociales, sobre todo ahora que además del universo real, se suman las complejidades del mundo virtual y las redes sociales de internet».
Tenemos la responsabilidad del diálogo efectivo, la búsqueda de soluciones a problemas viejos y nuevos, desde la ciencia y con la ciencia, apuntó Álvarez García, quien aseveró que este Congreso nos será de gran utilidad para avanzar más en los instrumentos adecuados para una más efectiva política de juventud.
Hoy estaremos en la inauguración del Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes. Comienzan tres dias intensos para contribuir desde las Ciencias Sociales al perfeccionamiento de las políticas orientadas a las nuevas generaciones. #Cuba pic.twitter.com/OyBmqScOcA
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) March 29, 2022
Como parte de las actividades de la primera jornada del Congreso —en el cual participan 2 000 académicos, estudiantes y profesionales, entre los cuales se incluyen representantes de 11 países de Europa y América Latina—, se inauguró la exposición fotográfica Juventudes cubanas, 60 años en Revolución.
A la jornada de apertura asistieron Ernesto Corvo Vizcaíno, funcionario del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez Cobiella y Elba Rosa Pérez Montoya, ministras de Educación y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, así como otros invitados.
En la sesión vespertina se desarrollarán las temáticas Juventudes frente a la dinámica demográfica. Desafíos de una Cuba para mañana y la disyuntiva entre la cultura o la banalidad. Además, se realizará una lectura al Código de las Familias desde las poblaciones más jóvenes y se analizará la serie televisiva Calendario como reflejo de la educación en el país.
El evento tiene como tema central Infancias, adolescencias y juventudes pos-COVID-19: activismo, equidad y justicia social, y constituye una oportunidad para el debate teórico-metodológico acerca de los estudios relacionados con esas poblaciones y la articulación de un discurso académico que contribuya al perfeccionamiento de políticas públicas para el desarrollo integral de las jóvenes generaciones.
????????????????Este martes inicia en La Habana el Congreso internacional de investigadores sobre infancias, adolescencias y juventudes, auspiciado por el @CesjCuba y la @UJCdeCuba. #CubaVive #VamosConTodo pic.twitter.com/xu6eof9pEg
— Juventud Rebelde (@JuventudRebelde) March 29, 2022