Consulta Popular resulta una alternativa a la lectura de la norma jurídica en papel o en PDF. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/02/2022 | 10:19 pm
Mayra busca en el móvil uno de los capítulos del Proyecto del Código de las Familias que más llama su atención, aprovecha y anota una duda. A su lado, Laura agranda el tamaño de las letras para leer mejor el texto y no afectarse la vista. Así, estas jóvenes se preparan para sus reuniones en la circunscripción, en las cuales apoyarán las propuestas y dejarán plasmadas otras inquietudes, según comentan a este diario.
Ellas saben lo necesario que es el Código en los tiempos que vive el país, y no pierden ni un segundo para estudiarlo, todo desde la comodidad que les brinda su celular. Y ello es posible con la aplicación Consulta Popular, la cual permite interactuar con el proyecto desde un punto de vista más atractivo y fácil.
Esta solución informática se encuentra disponible para su descarga gratuita desde el 28 de enero en la plataforma cubana Apklis. La posibilidad que tenemos hoy de llevar en el bolsillo cada artículo del Código es fruto del esfuerzo de jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y de trabajadores del Consejo Electoral Nacional (CEN), quienes desde hace dos años dedican largas jornadas a perfeccionar este producto.
«En los últimos años hemos trabajado en la idea de crear una plataforma que facilite los procesos de consulta popular, contenga íntegramente los textos jurídicos y para que la población pueda interactuar con el contenido desde su móvil. Por ello, desde 2019 comenzamos a garantizar, de conjunto con el CEN, la base tecnológica que utilizaríamos para desarrollar esta nueva aplicación móvil», explica José Miguel Fabre Gallo, líder del proyecto Conxul.
Este santiaguero de 32 años recuerda las intensas jornadas de aprendizaje, así como de levantamiento de información y consulta con especialistas para asegurar que la aplicación contribuyera a dinamizar la participación ciudadana. «Somos un equipo de 12 personas, que le hemos puesto corazón a este proyecto.
«En los meses más difíciles de la pandemia no dejamos de trabajar, incluso, algunos de los muchachos que estuvieron como voluntarios en el centro de aislamiento de nuestra Universidad, por las noches se dedicaban a programar, organizar los datos y hacer pruebas piloto», agrega el informático del Centro de Gobierno Eléctrónico de la UCI.
Comentarios en orden
Consulta Popular resulta una alternativa a la lectura de la norma jurídica en papel o en PDF. «La tendencia actual es digitalizar cada día más todos los procesos, y en nuestro país un número significativo de personas tiene móvil, por lo que podrán familiarizarse con el texto lo mismo en la casa, en la guagua, o mientras esperan algún servicio. También es más atractivo para la juventud, que se ha acostumbrado a leer de forma electrónica», agrega Fabre Gallo.
La aplicación —que ya cuenta con más de 11 000 descargas aproximadamente— contiene el texto íntegro del Proyecto del Código de las Familias, con la posibilidad de realizar comentarios en cada párrafo, buscar párrafos por palabras clave o por su número y utilizar marcadores, entre otras funciones.
Posee, además, la Constitución de la República de Cuba, la Introducción y el Proyecto del Código, así como el glosario de términos, en el que se pueden hallar informaciones referentes a dichos documentos y aclarar las palabras o frases que no se comprendan. Asimismo, responde a un grupo de preguntas relacionadas con el proceso de consulta, quién lo convoca, quiénes participan, dónde se realizan….
«En cada párrafo se da la opción de añadir una nota y clasificarla, ya sea en duda, modificación, eliminación, adición, favorables y otros, y luego puedes encontrar todas esas anotaciones en un mismo sitio, de manera organizada», detalla Yosviel Domínguez González, arquitecto de software del proyecto, quien añade que con todas esas posibilidades el producto no pretende suplantar la asamblea en la comunidad donde se debata la norma.
«Como otra prestación, la aplicación permite aumentar el tamaño de la fuente para facilitar la lectura, y cambiar los contrastes del fondo en dependencia de las preferencias individuales. Las notas que se generan no se envían a ninguna dirección, son solo para que la persona pueda organizar mejor sus intervenciones en las reuniones de su circunscripción», detalla el holguinero de 32 años.
Sistemas integrados
Si bien Consulta Popular es una aplicación nacida para el pueblo, al interior del CEN existe también una solución informática creada por este grupo de jóvenes del Centro de Gobierno Electrónico de la UCI. Se trata de Xiscop, la cual se encarga de gestionar todos los datos en torno a la consulta popular.
«Hablamos, por ejemplo, de la información de las autoridades y estructuras electorales, las capacitaciones que se realizaron con esas personas, la planificación del proceso de consulta popular, hasta un conjunto de reportes y salida de información para la toma de decisiones de las autoridades electorales a todos los niveles», señala Domínguez González.
Y añade que este programa permite saber cuándo se realizó la reunión, el número de personas que asistieron, la cantidad de planteamientos. «Cada municipio organiza los partes y, en otro momento, envía los modelos con los comentarios clasificados. Este sistema de gestión permite que la información fluya sin contratiempos, y facilita el trabajo a funcionarios y juristas, que luego procesan lo que será entregado a la Comisión Redactora».
Ambas propuestas están pensadas de manera genérica, para que sean útiles en el proceso que desarrollamos actualmente, pero también para cualquier proceso de consulta que sea competencia del CEN, puntualiza el ingeniero.
Información rápida y segura
En el empeño de que la población pueda enriquecer con sus opiniones las propuestas del Proyecto del Código, estos jóvenes continúan monitoreando los sistemas, pendientes a cualquier incidencia o duda que pueda tener alguno de los usuarios. «Estamos enfocados en mantener la constancia del flujo de información y garantizar la seguridad, confiabilidad e integridad de los datos», precisa Yosvany Gómez Perdomo, especialista general del Centro de Gobierno Electrónico de la UCI.
Este espirituano de 34 años comenta cómo las experiencias del equipo en el desarrollo de sistemas informáticos que facilitan el trabajo de instituciones como el Ministerio de Educación, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, entre otras, les permitió lograr un producto más cercano a los usuarios.
«Son maneras de acercarnos a los jóvenes que prefieren lo digital a leer en formato físico, y también de dar facilidades para adentrarse en los temas que profundiza el Código, y que tanto beneficia al pueblo cubano», dice José Carlos Arancibia Pérez, desarrollador del equipo, quien asegura que, entre todos, mantienen la premisa de apoyar el enriquecimiento de este texto jurídico en pos de asegurar derechos para todas las familias.
Ni en los meses más difíciles de pandemia, los jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas dejaron de trabajar en la concepción de esta aplicación. Fotos: Roberto Suárez.