Sin importar el peligro y con ganas de hacer, los jóvenes se fueron a diferentes sitios para ayudar en la batalla contra la COVID-19 Autor: Roberto Suárez Publicado: 09/02/2022 | 10:55 pm
Un reconocimiento a todos los universitarios que, en cualquier lugar del mundo, han dado muestras de humanismo, solidaridad y compromiso social en estos tiempos de pandemia, transmitió el doctor José Ramón Saborido Loidi, titular de Educación Superior, en la inauguración del Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior, que se realizó este miércoles como parte del 13er. Congreso Internacional Universidad 2022.
«Los jóvenes universitarios se sobrepusieron a la preocupación de poder enfermarse, ellos y sus familias, mostrando disposición y valentía al insertarse en las zonas de mucho riesgo y cuidado. Cada grupo diseñó dinámicas y modos de trabajo en el deseo de ser útiles. Sabemos que muchos de ustedes han participado en proyectos solidarios enfrentando a la pandemia», afirmó el Ministro al referirse, especialmente, al papel desempeñado por las nuevas generaciones de cubanos.
Durante su intervención en este encuentro —que contó con asistentes de Rusia, China, España, Venezuela, México, Gambia, Emiratos Árabes Unidos y España de forma presencial o virtual—, Saborido Loidi recordó la etapa más difícil de la pandemia en el país, así como el aporte que realizó la Educación Superior a esa batalla, donde la labor científica investigativa se adaptó a las nuevas circunstancias.
Igualmente, se refirió a que «son muchos los desafíos actuales de la Educación Superior a escala mundial, marcados aún más por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, los que en el caso de Cuba se exacerban como consecuencia del vengativo, inmoral e injusto bloqueo económico del Gobierno imperialista de Estados Unidos».
Precisó que aquí será necesario continuar buscando las vías para incrementar la inversión en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, y para consolidar la enseñanza superior como parte integral de ese sistema, compartiendo recursos y soluciones tecnológicas, así como fomentar la investigación con enfoques transversales y multidisciplinarios en aquellas temáticas que generen beneficios a la sociedad y sus territorios.
Saborido Loidi significó que los avances tecnológicos están provocando cambios profundos en el sistema educativo y para esto es imprescindible utilizar, cada vez más, tecnologías de punta sin descuidar los conceptos éticos, imprescindibles para preservar que el desarrollo sea socialmente responsable.
«La investigación universitaria debe orientarse al desarrollo y la innovación, integrarse mejor con la formación de doctores, aportar nuevos conocimientos relevantes y contribuir a la creación de nuevos productos, tecnologías y servicios de valor agregado con impacto económico y social, así como a la creación de nuevas empresas de alta tecnología.
«El intercambio académico y científico y la participación en redes, la identificación de proyectos de desarrollo de cooperación integrales, como parte de la internacionalización, junto a proyectos de servicios académicos, científico técnico y profesionales, favorecerá la integración con otras regiones del mundo», destacó.
Alianzas imprescindibles
Como parte de las actividades del Congreso, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez firmó un convenio de colaboración con el Consejo Británico en Cuba. El documento que fue rubricado por Minerva Rodríguez Delgado, directora país del Consejo Británico en Cuba y Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la casa de altos estudios de Cienfuegos prevé el adiestramiento de profesionales del idioma inglés y de otras especialidades que requieren del dominio de esa lengua.
También establece el intercambio de estudiantes de pregrado y postgrado para desarrollar actividades académicas, intercambio de personal docente, proyectos de investigación científica bilateral y multilateral, así como organización de talleres y simposios, programas de postgrado y publicaciones conjuntas.