Cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, los jóvenes honrarán al Apóstol como lo hizo la Generación del Centenario, 69 años atrás. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 24/01/2022 | 11:32 pm
Este año la luz de las antorchas iluminará, nuevamente, la noche del 27 de enero. Desde aquel día de 1953 han pasado 69 años llenos de vida y como aquella generación de jóvenes —que con Fidel al frente se hizo llamar la del Centenario—, el pensamiento de José Martí estará con los pinos nuevos de hoy para seguir engrandeciendo el alma de la Patria.
Otra vez será un homenaje hermoso a nuestro Héroe Nacional en las últimas horas de la víspera del aniversario 169 de su natalicio, porque las nuevas generaciones de hoy —bajo la mirada escrutadora del Alma Máter— volverán a descender la Escalinata de la Universidad de La Habana para reafirmar que Cuba no dejará jamás morir al Apóstol ni sus ideas.
De ese simbolismo habló a Juventud Rebelde Daniel Alejandro Medina Fernández, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que además se refirió al desfile del próximo jueves como tributo imprescindible al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a la Generación del Centenario, quien nos legó esta tradición y una obra inmensa que defender para todos los tiempos.
Será también nuestro homenaje a los aniversarios 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 76 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, así como al centenario de nuestra FEU, dijo el dirigente estudiantil. Y apuntó que la marcha de este año está, además, dedicada a la ciencia cubana y a la proeza que ha logrado para que cada uno de nosotros y el país siga salvándose de la COVID-19.
Por eso, apuntó, en nuestro recorrido —a partir de las ocho de la noche— desde la Escalinata hasta la Fragua Martiana —lugar donde José Martí realizó trabajos forzados durante su presidio político y que el 28 de enero celebrará 70 años de fundada— debemos cumplir estrictamente las medidas sanitarias que nos impone esta pandemia, así que actuemos con la inteligencia de nuestros científicos.
Igualmente, señaló Medina Fernández que la vocación martiana de las nuevas generaciones y de todo nuestro pueblo también ha de sentirse desde la seis de la tarde en el ciberespacio, porque para esa hora se ha convocado a un tuitazo gigante con las etiquetas #MartíVive, #Antorchas2022, #Revolucionando, #Cuba, #VamosConTodo y #60UJC.
Todos estamos invitados a esta cita para alzar juntos, como ofrenda de amor al Apóstol, la llama de la dignidad, la libertad y la justicia porque yo «llevo encendida mi juventud», como nos canta el Dúo Iris en el tema Haciendo fe, que es el eslogan de la marcha de este año, detalló.