Los centros de investigación científica y biotecnológica desempeñaron un rol determinante en el año que concluye. Autor: Roberto Suárez Publicado: 13/01/2022 | 11:30 pm
Desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió sus felicitaciones a los trabajadores del sector de la Ciencia en Cuba: «un día para celebrar por todos: por mujeres y hombres de la Ciencia y por el país en el que nacieron, se formaron y crean», expresó.
«Habrá que estar eternamente agradecidos a los científicos cubanos. En estos meses tan duros, y junto a nuestro pueblo, la ciencia cubana salvó al país. Que todos los homenajes de hoy sean para ustedes».
En un tuir previo, además, recordó la impronta del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el desarrollo científico del país, cuando expresara que el futuro de nuestra patria tendría que ser «necesariamente un futuro de hombres de ciencia», un principio que ha acompañado todas las políticas de desarrollo de la nación.
#FidelPorSiempre: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando…”. pic.twitter.com/6Lzy0BxeG2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 15, 2022
Por su parte, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, desde su perfil el Facebook reconoció al recién concluido 2021 como un año de «desafíos, compromisos, trabajo, experiencias, crecimiento, optimismo… y mucho más», en particular para el sector de la Ciencia.
«Fue ese un año en el que desde el empeño de la Ciencia cubana nacieron las mejores respuestas para combatir a la COVID-19 y se desarrolló el potencial de investigaciones en el país de una manera nunca antes vivida».
Destacó como un hito fundamental de la etapa el desarrollo de vacunas propias contra el virus, en un tiempo récord, «que nos han posibilitado un vertiginoso ritmo de inmunización entre nuestra población, incluida la pediátrica mayor de dos años», acotó.
Al personal que de una forma u otra ha estado vinculado al enfrentamiento a la COVID-19 reconoció que «cada una de sus ideas e investigaciones ha sido esencial para dotarnos de soberanía tecnológica, en medio de un complejo contexto epidemiológico, y seguir haciendo en defensa de la vida».