Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios apoyan siembra de papa ecológica

Con el apoyo de estudiantes de la Universidad local, se siembra papa ecológica en Isla de la Juventud, tras 12 años de ausencia de ese cultivo en el territorio

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Jóvenes estudiantes de la Universidad Jesús Montané Oropesa apoyan la siembra de papa ecológica, un cultivo que tras 12 años de ausencia en los campos pineros, retorna a la estrategia de la agricultura municipal.

Junto a uno de los hijos del usufructuario Alejandro Escalona Tamayo —uno de los siete productores que sembrarán cinco hectáreas (ha) de papa con sistema agrícola sostenibles—, los jóvenes iniciaron el proceso de siembra con el marco establecido en las 0,8 hectáreas ya listas.

Con anterioridad, Escalona Tamayo y su familia habían preparado la tierra con todo el paquete tecnológico, que incluyó la aplicación de materia orgánica y microorganismos eficientes de elaboración propia, y dos toneladas de zeolita, mineral que ayuda a la absorción de los nutrientes en el suelo para un mejor desarrollo de la planta.

Este productor forma parte del Programa de Innovación Agrícola Local (Pial), donde se manejan métodos agroecológicos de cara al autoabastecimiento territorial.

En tanto, la empresa estatal municipal completó este jueves la siembra de 8,74 hectáreas en la primera de tres máquinas de riego de pivote central previstas para garantizar la plantación de este cultivo, según citó la ACN a Omar Álvarez Velázquez, especialista principal del grupo de producción de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

El especialista informó recientemente a la prensa que se prevé alcanzar un rendimiento de 22 toneladas por hectárea en las 30 destinadas a la papa, y se espera cosechar unas 665 toneladas, cifra que permitirá ofertar dos libras per cápita a los pineros durante siete meses.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.