Proyecto Poesía al paso es otra alternativa para un mejor consumo cultural en Isla de la Juventud. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 06/11/2021 | 11:44 am
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Los amantes de la poesía, las artes plásticas y la trova cuentan ahora en el boulevard de Nueva Gerona con un nuevo espacio para llenar su espiritualidad.
El proyecto Poesía al paso abre sus versos a partir de este mes para regalar las rimas e historias que recita el poeta, y también la construcción gráfica en pergaminos aderezados con música.
Liudis Carmona Calaña, una de las promotoras del proyecto y directora del Centro Municipal del Libro en Isla de la Juventud, comentó que la idea se materializa como homenaje al aniversario 83 del nacimiento de Luís Saíz Monte de Oca, al 60 de palabras a los intelectuales y al centenario de Cintio Vitier.
«Tenemos la intención de que cada pinero o visitante a esta ínsula de paso por este boulevard tenga la oportunidad de interactuar con nosotros, que se lleven a casa un poema, una ilustración, que participen si se les antoja recitar… que se llenen de amor y arte», dijo.
La también poeta, autora de “Las Bestias están cerca”, informó que “Poesía…” se incluye en el Movimiento Poético Mundial iniciado en Medellín en el 2011 y el proyecto cultural Sur, que comenzó en Cuba en 1988.
«La idea es, una vez consolidado el espacio en la ciudad, llevar la propuesta a las comunidades alejadas y lograr un diálogo ameno con esa población, en aras de contribuir desde el arte a mejorar la calidad de vida y la espiritualidad de los pineros», comentó.
Además de Carmona Calaña, en el proyecto participan los bardos locales Jorge Luis Garcés Guerra y Mariolys Galeano Maqueira de la Asociación Hermanos Saíz; el trovador, Yasnovi Pérez Peña y el artista plástico Gilberto Gabriel Cabrera Gutiérrez; el encargo audiovisual está en manos de Carlos González Valerino, todos bajo la producción de Mariselis Suárez Fuche.
Bardos y trovadores regalan su arte a las personas de paso por el boulevard de Nueva Gerona.
Las personas escogen los poemas e ilustraciones de su agrado para llevarlo a casa. Fotos: Cortesía de la Fuente