En las aulas se mantiene el distanciamiento físico. Autor: Roberto Suárez Publicado: 02/11/2021 | 12:22 am
«De nuevo las aulas y laboratorios se llenan de esa vida universitaria que tanto han deseado nuestros estudiantes y profesores durante este tiempo de aislamiento. Continuaremos cumpliendo con los postulados de la Educación Superior cubana, formar profesionales competentes, comprometidos con su país, y ahora también innovadores, como requieren los nuevos tiempos».
Esa afirmación del Doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), en declaraciones a la prensa, se hizo realidad este lunes cuando comenzaron las clases presenciales en todas las universidades del país y era constante el ajetreo de estudiantes y profesores.
«Serán cinco meses con un modelo híbrido, porque no podrán estar las matrículas completas en las aulas y laboratorios, ya que es preciso mantener el distanciamiento físico; se va a establecer una combinación de momentos presenciales con semipresenciales y también algunos que podrán ser a distancia. Esto excluye el 1er. año, que sí mantendrá las clases presenciales», precisó.
Velázquez Zaldívar recordó que todas las universidades realizaron el curso 2021 desde febrero hasta julio con la modalidad a distancia para los alumnos continuantes y se avanzó de manera significativa en las asignaturas del 1er. período del año académico.
«En el caso del 1er. año, las actividades docentes fueron más limitadas, concentradas solo en algunas universidades que lograron contactar con toda su matrícula y crearon las condiciones para el acceso a las plataformas virtuales de aprendizaje.
«En septiembre, las universidades reiniciaron el curso académico 2021. Y en la medida en que fueron mejorando las condiciones epidemiológicas se combinaron la docencia a distancia con actividades semipresenciales. En el caso de Isla de la Juventud, que tenía una situación muy favorable, inició en la modalidad presencial», subrayó.
El directivo destacó que están identificados los estudiantes que tuvieron dificultades para el acceso a las plataformas educativas, pues aunque se aplicaron alternativas para hacerles llegar la información académica algunos no lograron interacción con sus profesores y ahora recibirán una atención individualizada.
También explicó que, igual que en el curso 2020, está vigente una resolución que permite diversificar los ejercicios de culminación de estudios. «Este proceso está coordinado con los centros de la producción y los servicios y está previsto que termine en diciembre, para que se puedan integrar a la vida laboral en enero, pero se extenderá hasta marzo para quienes tengan dificultades».