La Universidad de La Habana abrió el programa de ciclo corto de Técnico Superior en Asistencia Jurídica, el cual comenzará con una matrícula de 18 alumnos y posteriormente se generalizará a otros centros de Educación Superior de diversas provincias.
Según explica el Tribunal Supremo Popular en su página web, la nueva opción de estudios fue presentada el pasado 10 de septiembre y podrán optar por ella los estudiantes que culminan el nivel medio superior, independientemente de que hayan realizado o no las pruebas de ingreso para la universidad y que hayan resultado aprobados o no en ellas.
El programa de estudios tendrá una duración de dos cursos, con 23 asignaturas obligatorias y tres optativas, y en su preparación participarán magistrados y jueces, quienes, además, de impartirles docencia, se convertirán en sus tutores cuando realicen las prácticas preprofesionales en los órganos de justicia del país.
Una vez concluidos los estudios podrán laborar en tribunales, fiscalías, bufetes colectivos y otros despachos de servicios de abogacía, registros, notarías, caja de resarcimiento... En su labor tendrán como responsabilidad asistir en el ejercicio de sus funciones a los juristas, calificar y asentar documentos, desarrollar los procesos de tramitación, redactar documentos jurídicos, organizar y gestionar el trabajo y la información, entre otras tareas.