Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un ejército de mujeres que salva vidas

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, intercambió con colaboradoras del sector de la salud que prestan sus servicios en otras naciones, mediante videoconferencia, a propósito del  ya cercano aniversario 61 de la organización

Autor:

Juventud Rebelde

Como federadas dignas y que enorgullecen a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cada día, por la oportunidad de contar con un ejército de mujeres que salva vidas, definió este jueves Teresa Amarelle Boué, secretaria general de esa organización, a las colaboradoras del sector de la salud que prestan misión internacionalista en otras naciones.

Según publicó el sitio web del Ministerio de Salud Pública, a pocos días de celebrarse el aniversario 61 de la FMC —fundada por Vilma Espín y con el impulso del Comandante en Jefe— la también miembro del Buró Político del Partido, intercambió por videoconferencia desde la Unidad Central de Cooperación Médica con integrantes mujeres de las brigadas médicas.

Es un honor departir con ustedes que demuestran la vocación humana de la Revolución y de la FMC, que en su cumpleaños 61 continúa siendo una organización de mujeres unitaria, genuina y heterogénea, que tiene capacidad para proponer iniciativas legislativas en el país, expresó.

Acompañada por la Dra. Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública y otros directivos de la Unidad Central de Cooperación Médica, Amarelle Boué afirmó que la principal fortaleza de la FMC son sus mujeres, quienes a diario aportan al desarrollo del país, y entre las que sobresale el personal de salud femenino, que compone más del 53 por ciento de la colaboración médica internacional.

La doctora Elizabeth Segura Sierra, vicecoordinadora de la misión médica en Haití, contó que inmediatamente después de ocurrido el terremoto que se reportó el pasado sábado, los especialistas de la Mayor de las Antillas, en su mayoría mujeres, prestaron atención médica en los diez departamentos del país caribeño.

En la actualidad, agregó, seguimos atendiendo a los haitianos, llevamos a cabo una revisión al interior de las comunidades, además de efectuar acciones de educación sanitaria, necesarias después de hechos de ese tipo.

En nombre de las más de 10 800 federadas que pertenecen a la misión médica en Venezuela, Enelys Reyes Reyes, asesora nacional de cuadros de ese grupo, distinguió el trabajo de las mujeres del sector, quienes junto a sus compañeros han sido esenciales en la pesquisa en las comunidades, como estrategia de contención, y en la zona roja en el tratamiento directo a enfermos de COVID-19.

Desde Dominica, la doctora Isolina López Cardoso, jefa de la misión, informó que más de la mitad de los colaboradores son mujeres y sobresalen por la entrega diaria y el compromiso al trabajo, además de demostrar su valía en momentos de contingencia como en la atención al pueblo de ese país tras el huracán María que azotó a la región en 2017.

En el encuentro se conoció que el próximo 23 de agosto, fecha en que fue creada la Federación, se entregará la Bandera 60 Aniversario a la Brigada «Henry Reeve» por su papel esencial en el enfrentamiento a la pandemia, tanto en el área internacional como en nuestro país, donde participan actualmente en la asistencia médica durante este período de enfrentamiento de la COVID-19. Así lo evidencian las más de tres mil 500 federadas que han combatido al nuevo coronavirus en el mundo desde marzo de 2020, como integrantes de las brigadas médicas Henry Reeve.

El Dr. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica, agradeció a la FMC por la oportunidad de efectuar el evento virtual y a su Secretaria General por el acompañamiento de esta organización en las tareas de la colaboración médica cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.