Diagnosticador Umelisa SARS-CoV-2 antígeno. Autor: Oscar Alfonso Sosa Publicado: 04/08/2021 | 12:24 pm
SANCTI SPÍRITUS.— Cerca de 2 000 000 dólares se ha ahorrado Cuba con el desarrollo del test Umelisa SARS-CoV-2, antígeno, ciento por ciento cubano, que ya se utiliza en instituciones sanitarias del país.
En dicho aporte de la ciencia cubana se distingue el quehacer del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus, de donde salen todos los reactivos biológicos —anticuerpos monoclonales, policlonales y la proteína control—, componentes esenciales para lograr ese medio diagnóstico.
Así se informó en esta provincia por su colectivo, reconocido con la condición Jóvenes por la vida por su constancia y resultados durante todo el período de la pandemia, gracias al importante aporte de su juventud.
El novedoso sistema Umelisa SARS-CoV-2, ya empleado en varias provincias del país ha permitido incrementar la capacidad de procesamiento de muestras para el diagnóstico del virus de forma más rápida y mucho menos costosa.
En solo cuatro horas se puede identificar la presencia del virus, gracias a este test validado por el prestigioso Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, y basado en la tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico (Suma).
El CIGB de Sancti Spíritus ha logrado significativos resultados en la tecnología de generación y producción de anticuerpos monoclonales, policlonales y de proteínas recombinantes que emplea el país.
De acuerdo con registros internacionales, un miligramo de uno de estos anticuerpos ronda los 4 000 dólares, y desde Sancti Spíritus ya han se enviado más de 2 500 miligramos para La Habana, donde se hace el test Umelisa SARS-CoV-2.
El CIGB de Sancti Spíritus ha logrado significativos resultados en las investigaciones científicas que buscan desde el país enfrentar el virus.