Los espirituanos reciben la atención de acuerdo con los protocolos aprobados para el proceso vacunatorio. Autor: Mayubi Álvarez Publicado: 29/07/2021 | 11:26 am
SANCTI SPÍRITUS.— Una de las noticias más esperadas ya se materializa en este territorio: la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 llega a los hombros de los residentes de esta cabecera provincial.
Más de 98 000 espirituanos mayores de 19 años es la cifra que se atenderá en los 132 vacunatorios habilitados en el municipio de Sancti Spíritus, enclavados en policlínicos, consultorios médicos y centros educacionales.
Igualmente recibirán la vacuna 2 000 embarazadas mayores de 15 años de edad y alrededor de 2 200 mujeres que lactan, residentes en el resto de la provincia, informó el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus.
En cada uno de los vacunatorios se deben atender alrededor de un centenar de espirituanos cada jornada. Para ello, desde hace días se han alistado con las necesarias condiciones, incluida el agua potable para la higienización del personal.
No solo labora en esos lugares el personal especializado del sector de la salud y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, sino que están presentes representantes de todos los organismos e instituciones de la provincia para viabilizar con agilidad el proceso.
La espirituana Yaquelín Ríos Pérez, vecina de Olivos 2, barrio de la urbe yayabera, fue una de las primeras en recibir esta dosis inicial de Abdala.
«Estoy muy contenta y agradecida por la atención. Una vez más nos demuestran que la salud y tranquilidad del pueblo son prioridad para nuestro país», dijo.
Según datos de la Dirección Provincial de Salud, ya se han vacunado 25 600 personas pertenecientes al sector sanitario y otros sectores, como el bancario y trabajadores de las tiendas Cimex y Caribe. También cerca de 120 nefrópatas y más de 300 personas que se hallan en instituciones sociales tales como hogares de ancianos, el Centro Sicopedagógico Provincial, el Hospital Siquiátrico Provincial y el Centro para la atención a pacientes con VIH/Sida.
De acuerdo con la información ofrecida en los diferentes medios provinciales, se prevé que en el resto de los municipios de Sancti Spíritus la vacunación comience en agosto, pero no será al unísono en todos, sino de modo escalonado, a partir de la complejidad epidemiológica de cada lugar y la disponibilidad de la vacuna.