El cerco norteamericano es el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país en todas las esferas de la vida. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 15/06/2021 | 10:52 pm
La incidencia negativa del bloqueo de Estados Unidos en el pueblo cubano fue destacada por los panelistas de un foro online realizado desde el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), a partir de varias intervenciones de internautas acerca de ese cerco económico, financiero y comercial que ya se extiende por más de 60 años.
Noraylis González Enríquez, directora adjunta de la Empresa Importadora de Productos Químicos (Quimimport), y Pablo Orlando Pérez Guzmán, jefe de una cooperativa agropecuaria, comentaron que al estar vinculados directamente a la producción de alimentos saben muy bien cuánto dejan de hacer por esa medida impuesta por una potencia extranjera.
En su intervención, Noraylis explicó que Quimimport tiene muchas dificultades para obtener fertilizantes y pesticidas que deben dedicarse al cuidado de los cultivos que luego redundarán en beneficios para la población.
Y Pablo Orlando refirió que su cooperativa posee una minindustria donde realizan producciones a partir de cultivos como legumbres, frutas, vegetales y viandas; sin embargo, a veces no pueden obtener piezas imprescindibles para reparar la maquinaria.
Bajo el título Verdades del bloqueo, el foro contó con representantes de diferentes actividades económicas y productivas del país del sector estatal y de formas de gestión no estatal, y se transmitió por la red social Facebook, así como por el canal de Youtube del MEP, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.
Otros panelistas como Carlos Miguel Pérez, quien labora en una empresa dedicada a la producción de software, argumentó que resulta difícil desarrollar este tipo de tecnología en el país, pues no pueden comercializar con empresas estadounidenses o sucursales de ellas; mientras Mirta Yirina Morales, directiva de Bufete Internacional, destacó que los clientes hacen grandes esfuerzos para pagar los servicios debido a limitaciones a los bancos impuestos por el bloqueo.
En este mismo sentido, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, expresó que los daños son palpables en la creciente persecución financiera, provocando el rechazo o negativa de bancos e instituciones a hacer transferencias de fondos o abrir cuentas debido al temor a las sanciones que impone Washington.