Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La vacuna de Gabriel y la fuerza de un país

El joven fue testigo del cuidado que recibieron los 25 adolescentes que, como él, se convirtieron en las primeras personas en edades pediátricas en vacunarse contra el coronavirus en el país

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Tenía en los ojos la emoción de quien sabe que lleva en su hombro no solo la primera vacuna contra el coronavirus puesta en niños cubanos, sino la esperanza de un país que no escatima en esfuerzos para garantizar la salud de los más pequeños. Gabriel García Fernández posee ahora el orgullo de ser parte del ensayo clínico Soberana-Pediatría, que desde este lunes comenzó en La Habana su primera fase.

En medio del ajetreo que se vivía en el hospital pediátrico capitalino Juan Manuel Márquez —sitio escogido para el inicio de este importante estudio—, Gabriel pensaba también en su aporte para que otros niños se puedan inyectar más adelante contra la COVID-19. «No hay que tener miedo, el pinchazo no duele», dijo.

Acompañado de su mamá, Angelina Fernández, Gabriel fue testigo del cuidado que recibieron los 25 adolescentes que, como él, se convirtieron en las primeras personas en edades pediátricas en vacunarse contra el coronavirus en el país, y a los que desde el 10 de junio se les realizaron análisis de sangre, pruebas de PCR y otros estudios para comprobar su estado de salud.

«Estoy bien, no he sentido ninguna molestia», dice sonriendo el valiente, quien regresará en 28 días para recibir la segunda dosis de Soberana 02, y 28 días después, completará el ciclo con Soberana Plus. Él, como el resto de sus coetáneos, llegaron tras el consentimiento informado de los padres o tutores legales y su propio asentimiento informado.

El doctor Rinaldo Puga Gómez, investigador principal de este ensayo, explicó que los voluntarios fueron debidamente chequeados antes y durante la vacunación, y hasta el momento no se había reportado ninguna reacción adversa. Igualmente, tendrán consultas de seguimiento para asegurarse de que todo marche sin alteraciones, manifestó.

Para evaluar el desarrollo de este importante proceso en nuestra medicina, autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, como entidad reguladora, mantienen una inspección en el sitio clínico con el objetivo de comprobar que se realicen correctamente los protocolos durante el ensayo, que incluirá a un total de 350 menores de tres a 18 años, según comunicó Diadelys Remírez Figueredo, investigadora titular del departamento de registros de la entidad. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.