Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje sentido y diverso a José Martí

Los hijos de la tierra que preserva sus restos demuestran que el Apóstol sigue siendo savia y certeza

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Osviel Castro Medel

SANTIAGO DE CUBA.— A 126 años de su caída en combate, José Martí sigue siendo savia y certeza que acompaña a los cubanos. Por eso santiagueros de todas las generaciones le rindieron tributo de las maneras más sentidas y diversas este 19 de mayo, orgullosos de vivir en la tierra donde se custodian sus restos.

Como es ya tradición, ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y a nombre del pueblo de Cuba, fueron depositadas en la cripta funeraria del Apóstol en la necrópolis Santa Ifigenia. También fueron colocadas flores ante los monumentos funerarios de los padres fundadores de la nación.

En ceremonia encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera se le dedicaron al Maestro canciones y se escucharon sus versos interpretados por artistas de la ciudad. El tributo más cálido llegó de manos de los más pequeños, que regalaron esta vez textos y dibujos, como demostración de que, a 126 años de aquel domingo infausto, Martí sigue siendo presencia, camino, asidero.

En Dos Ríos, justo al lado del obelisco que recuerda el punto exacto donde cayó en combate José Martí, jóvenes de Granma recordaron la trascendencia del pensamiento del más universal de los cubanos. La colocación de una ofrenda floral fue el preámbulo del tributo, que se celebró con pocas personas, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria.

Dilberto Manuel González García, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, expresó en el acto, al que asistieron las máximas autoridades del territorio, que ser martianos «no es frase vacía, es rendir homenaje al Héroe Nacional con nuestra acción diaria en el lugar donde nos toque».

 

Las flores y el tributo de los nuevos llegaron igualmente hasta otros sitios de la ciudad heroica como el parque Martí Crece, en la avenida que lleva su nombre. Foto: Yoandy Bello.

 

Desde la nostalgia por el tradicional desfile martiano, los pioneros santiagueros le dedicaron textos y dibujos al Maestro en las redes sociales. Foto: Yoandy Bello.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.