En el café literario La comarca, de la Casa del Joven Creador en Camagüey, se otorgó a 16 integrantes del proyecto Golpe a Golpe la condición Jóvenes por la vida. Autor: Cortesía del Proyecto Golpe a Golpe Publicado: 03/05/2021 | 04:33 pm
CAMAGÜEY.— El joven mago Rainier Borrero Cordero, integrante del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe, nunca imaginó actuar para un público aislado totalmente en zona roja, y mucho menos lograr una sonrisa agradecida en rostros a los que la COVID—19 había arrancado la felicidad.
A sus 21 años de edad, Maguito, nombre artístico de este ilusionista, no borra de su mente el silencio rotundo de los cubículos donde los pacientes experimentan su mayor dolor: la separación de sus seres queridos.
Ante esa realidad, Maguito, junto a otros 15 artistas del talentoso proyecto Golpe a Golpe, decidieron que durante esos días de servicio voluntario no solo se sumarían a las labores rigurosas que demandan un centro de aislamiento, sino que también regalarían, de vez en vez y desde la distancia, una canción a viva voz, un chiste picaresco, un acto de magia y hasta alguna imitación, muy al estilo de Charles Chaplin.
«Ese ambiente de angustia impactó en nosotros. Por eso cuando se daba la oportunidad hacíamos algo para entretener desde las puertas de los cubículos, mientras llevábamos los avituallamientos o los alimentos, para suavizar la mente de todos, incluso la de nosotros», afirmó a esta reportera.
Desde su impronta artística y con la espontaneidad que caracteriza a esta brigada andariega —que suma 14 años de visitar poblados intrincados de esta extensa llanura—, 16 de sus integrantes «cruzaron» sin imaginarlo la frontera de la tristeza en las zonas rojas de los centros habilitados en la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero y el Preuniversitario Pedagógico Nicolás Guillén, mientras cooperaban con los pacientes ingresados bajo estrictas normas de bioseguridad.
No es casual entonces que los noveles artistas merecieran la condición Jóvenes por la vida, que otorga el Buró Nacional de la UJC a jóvenes y centros que se destacan en el enfrentamiento a la pandemia.
Yunielkis Naranjo Guerra, especialista principal de Golpe a Golpe, dijo a JR que el mayor mérito del colectivo está en el compromiso permanente de sus 45 integrantes de volver a zona roja cuando se les necesite.
Reafirmó que esta brigada de artistas, aunque no ha podido visitar las localidades intrincadas del territorio, continúa brindado lo mejor de su arte en el escenario virtual. «En nuestra página de faceboock (Proyecto Socio—cultural Provincial Golpea Golpe) trasmitimos en tiempo real todas las actividades, para llegar a muchos a la vez y alejar por un rato a esta pandemia que no puede con Cuba: ni con su pueblo ni con sus jóvenes».