Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, del Presidente y Primer Secretario del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del Consejo de Estado y de Ministros y del pueblo cubano. Autor: Hugo García Publicado: 19/04/2021 | 08:25 pm
PLAYA GIRON, Ciénaga de Zapata, Matanzas.— El pueblo matancero recordó la Victoria de Playa Girón en su aniversario 60 con un reducido pero emotivo acto, acorde a la situación actual de la pandemia.
Autoridades del territorio y habitantes de este municipio se dieron cita frente al Museo Memorial Playa Girón, recién remozado y engalanado con ofrendas florales enviadas a nombre del General de Ejército Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.
Museo Memorial Playa Girón. Foto: Hugo García
Cuatro bocas a la entrada del Museo Girón, con la cual combatieron los milicianos. Foto: Hugo García
Tras la reapertura del centro histórico-cultural, un momento de mucha intensidad fue ver a Nemesia Rodríguez Montano acariciando la réplica de sus zapaticos blancos, símbolo de la barbarie de aquella invasión, y luego apreciarla junto a los ejemplares originales conservados en una vitrina, una de las piezas más atrayentes de las expuestas en esel recinto.
«Siempre lloro cuando recuerdo aquel crimen, y mucho más ante los zapaticos que inspiraron la elegía al Indio Naborí», dijo Nemesia a este diario, mientras elogiaba la idea de crear una réplica que se pueda tocar y una explicación de la pieza en sistema braille, que agradecerán mucho las personas ciegas.
Nemesia ante los zapaticos blancos originales que le pertenecieron. Foto: Hugo García
La jornada fue propicia para la inauguración de la Muestra del mes, en esta ocasión un documento donado por el General de Brigada José Ramón Fernández, de lso que fueron desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia para reconocer su participación en el criminal hecho.
Igualmente quedó abierta la exposición fotográfica de Ernesto Fernández Nogueras, que contiene diez imágenes tomadas por el artista durante los combates contra los mercenarios en 1961.
Bienvenido Roig, primer secretario de Partido en la Ciénaga, recalcó en las palabras centrales del acto que en estos tiempos el imperialismo se ensaña contra Cuba con nuevos mercenarios a su servicio, quienes dijo, serán derrotados como en Girón.
La máster Bielka Cantillo, directora del centro provincial de patrimonio entregó un diploma de reconocimiento al Museo, el cual fue recibido por su directora, Dulce María Limonta del Pozo. Con solemne orgullo, la joven Kenia Otaño, periodista de la emisora municipal La voz de la Victoria, declamó el poema Mi Ciénaga de Zapata.