Transacciones electrónicas Autor: Enrique Díaz González Publicado: 26/12/2020 | 11:02 pm
Estimados lectores, recuerden que el 30 y 31 de diciembre no abrirán las instituciones bancarias. Sus trabajadores estarán puertas adentro en intensas jornadas laborales para dejarlo todo listo para el «día cero»: el 1ro. de enero de 2021.
Ocurrirá lo que mundialmente se conoce como «feriado bancario». Con 1 013 oficinas bancarias y casas de cambio a lo largo y ancho del Archipiélago, el sistema tramita diariamente más de dos millones de operaciones en pesos cubanos (CUP), pesos convertibles (CUC) y moneda libremente convertible (MLC).
En los canales electrónicos las operaciones crecieron 70 por ciento con respecto a 2019, sobre todo por la pandemia y la transformación que ha traído en las formas de pago para mantener el distanciamiento físico y el aislamiento social.
Dos de los principales componentes de la Tarea Ordenamiento son la unificación monetaria y la unificación cambiaria. Desaparecerá el CUC y para todas las personas —naturales y jurídicas— el cambio será a razón de 24 CUP por un dólar.
El 1ro. de enero (el día cero) el sistema bancario cubano lo tiene que llevar todo a un solo tipo de cambio, con la devaluación del peso cubano. No es un trabajo de dos días, se ha venido acondicionando todo lo que se necesita para entrar al nuevo «ambiente» monetario y cambiario.
Para entrar a 2021 se necesita, además de ultimar los detalles del proceso, cerrar el ejercicio económico de 2020 y abrir el del año que comienza. Los expertos bancarios han dictaminado que se necesitan dos días (30 y 31 de diciembre) para concluir con éxito lo previsto e iniciar lo planificado.