«Lo que aparezca en la pantalla en nuestra tienda virtual debe corresponderse con lo que tenemos disponible para ofertarles a los clientes», apunta Adriana Medina, directora comercial de Correos de Cuba en Las Tunas. Autor: Juan Morales Agüero Publicado: 09/12/2020 | 12:46 pm
LAS TUNAS.— La ingeniera Adriana Medina Izaguirre, a cargo de la Dirección Comercial de la Empresa de Correos de esta provincia, no ha olvidado la expresión de sorpresa que vio en el rostro de aquella muchacha cuando le abrió la puerta de su casa y le hizo entrega de un ligero paquetico.
«Era una madre joven que había comprado para sus hijos en nuestra recién abierta tienda virtual los últimos números de las revistas Zun Zun y Pionero —recuerda—. Se los puse en la mano y ella no salía de su asombro. “¡Lo hice para probar y mire qué bien salió!”, exclamó incrédula».
Por su cargo y perfil, no era a Adriana Medina, sino a uno de los carteros, a quien le correspondía asumir aquella primigenia entrega a domicilio. No obstante, ella quería conocer personalmente a su clienta fundacional y apreciar su reacción. ¡Y sí que la advirtió contenta!
«Nuestra tienda es de reciente creación —explica—. Como las del resto de las empresas de Correos del país, está alojada en una plataforma a la que se accede a través de Citmatel, empresa que desarrolla, produce y comercializa productos y servicios vinculados con la ciencia y la innovación. No tiene complicaciones para navegar y permite proponer online lo que tengamos en oferta».
Agrega que por el momento no cuentan con un amplio y variado catálogo de productos. Pero su apertura significó romper la inercia comercial. Ahora venden sobres de distintos tamaños, material filatélico, juegos didácticos, útiles para escolares como forros y libretas, postales, publicaciones de la Editorial Abril… El cliente puede recogerlos sin costo en la oficina de Correos o solicitarlo a domicilillo por el precio de 1,50 CUP.
Al respecto precisa que los beneficiados de la tienda no solo son los residentes en la cabecera provincial. Los de otros municipios también pueden acceder a la plataforma y comprar, pues la Empresa de Correos Las Tunas garantiza que en esos territorios exista siempre disponibilidad de los productos en oferta.
«Por la tienda virtual del Correo compré libretas y forros para mis hijos sin moverme de la casa —me dice, eufórica, una colega de una emisora municipal—. Cuando conocí de su existencia pedí que me instalaran Transfermóvil en mi celular. ¡Esa aplicación es una maravilla! El valor de lo comprado me lo descuentan de mi tarjeta magnética».
El equipo a cargo de la tienda virtual tunera tiene en planes ambientarla con motivos de la provincia, en especial imágenes de sus lugares más interesantes. En materia de marketing, el comercio electrónico prospera cuando dispone de una identidad corporativa fácilmente reconocible.
«Pero vamos sin apurarnos, para no quemar etapas —acota Adriana Medina—. Además de vender, nos interesa siempre quedar bien con el cliente. Yo misma me encargo de llamarlos por teléfono para decirles a qué hora los visitará el cartero para llevarles sus compras. Además insistimos en que la oferta en pantalla se corresponda con la existencia real. Siempre es bueno ahorrarse críticas».
En tanto da sus primeros pasos y se abre camino en el comercio electrónico nacional, la tienda virtual de la Empresa de Correos Las Tunas va imponiendo su presencia y obteniendo resultados. Es una respuesta consecuente a lo que nos pide a todos el país en las actuales circunstancias.
Llega Superfacil
La tienda virtual tunera está alojada en el portal web www.superfacil.cu, creado por la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzado (CITMATEL) para la venta de productos mediante el pago con tarjetas magnéticas en moneda nacional a través de Transfermovil. Para comprar on line, el usuario debe completar el formulario de registro que aparece en la parte superior, confirmarlo mediante correo electrónico y luego buscar en la zona asignada a Las Tunas para ver sus opciones.