Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eta se mueve sobre el sudeste del golfo de México

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta han persistido sobre la mitad occidental del Archipiélago y en el extremo oriental. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas

 

Autor:

Juventud Rebelde

Según informa el Instituto de Meteorología en su reporte de las 12:00 p.m. la tormenta tropical Eta durante la mañana de este lunes ha tenido un ligero debilitamiento. Sus vientos máximos sostenidos han disminuido a 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 994 hectoPascal.

A las doce del mediodía de hoy su región central fue estimada en los 24.4 grados de latitud Norte y los 83.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 185 kilómetros al oeste noroeste de La Habana y a unos 170 kilómetros al norte de Bahía Honda, Artemisa.

Eta se mueve ahora con rumbo próximo al suroeste, a razón de 22 kilómetros por hora y en las próximas horas debe continuar con igual rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, con ligeras fluctuaciones en su organización e intensidad.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido sobre la mitad occidental del Archipiélago, así como el extremo oriental, con los acumulados más significativos: entre la siete y once de la mañana de: 51 milímetros en Topes de Collantes y 26 milímetros en Trinidad, ambas en Sancti Spíritus, seguido de 22 milímetros en la cuidad Santiago de Cuba. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Por otra parte, los vientos tendrán una componente de región sur en la mitad occidental, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental, donde tomarán una componente del oeste.

(Tomado de www.insmet.cu)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.