En la zona de El Jíbaro se registran este domingo el mayor número de precipitaciones. Autor: Yoan Pérez Publicado: 08/11/2020 | 12:35 pm
SANCTI SPÍRITUS.- La mayor fuerza de la lluvia dejada por la tormenta tropical Eta a su paso por esta provincia se registra, hasta este momento, en los suelos de La Sierpe, municipio por donde entró el fenómeno meteorológico.
Significativas cifras registradas en las últimas 24 horas, como 329 milímetros en los pluviómetros de la Estación Meteorológica de El Jíbaro y 304,9 milímetros en la Derivadora, enclavada en el mismo poblado, le sacan suspiros no sólo a quienes se han metido este domingo en los campos arroceros con el agua a la cintura.
Llovió bastante en otros puntos de la geografía espirituana, como en la localidad jatiboniquense de Arroyo Blanco, donde se midieron este domingo 236 milímetros; Venegas, en Yaguajay, con 190 milímetros, y Taguasco con 166 milímetros.
La crecida del Arroyo Corrales en la comunidad jatiboniquense Juan Benítez, mantiene incomunicado el paso hacia el poblado de Arroyo Blanco. Foto: Oscar salabarría.
En la zona norte de la provincia la lluvia ha sido intensa. Foto: Luis Francisco Jacomino.
A los embalses espirituanos le entraron en las últimas 24 horas 47 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale el 68 por ciento de la capacidad de llenado. Mientras, la presa Zaza, la mayor del país, acopió en el mismo tiemp 17 millones de metros cúbicos y elevó su volumen discretamente a 572 millones, el 62 por ciento del total a embalsar.
La información ofrecida por Yusliadi Lorenzo Coca, directora técnica en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, se complementa con los datos de que se mantienen aliviando las presas Tuinucú, Siguaney, Banao II, Aridanes e Higuanojo, y opera el aliviadero de La Felicidad, en Jatibonico.
La abundante lluvia provocó que se desbordara el río Majagua, justo en la conexión entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, lo que obligó a cerrar el paso por la Carretera Central.